20 de agosto de 2020

COLSON : Apoya a la Red: feminismos, cultura y poder

Colson
Impulsar el trabajo del feminismo con la cultura y la reflexión del poder, desde diferentes coordenadas geopolíticas e intereses investigativos y siempre apostando por la creatividad, la rigurosidad, el compromiso social y la dignificación del trabajo del feminismo dentro y fuera de la academia, es el objetivo de la Red: feminismo(s), cultura y poder.
A ella, se integró la doctora Mercedes Zúñiga Elizalde quien en coordinación con investigadoras que pertenecen a otras instituciones de educación superior se han organizado para trabajar la relación entre cultura y política para aportar no solo en términos de conocimiento si no de estrategias transformativas para las mujeres.
“Vimos la necesidad de articularnos, acuerparnos, conocer nuestros trabajos, darlos a conocerlos y seguir trabajando esta relación entre cultura y política desde diferentes motivaciones, temas, prácticas académicas pero siempre pensando en aportar algo importante no solo en términos de conocimiento si no de estrategias transformativa para las mujeres”, señaló la doctora María Teresa Garzón.
colson
 La académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) mencionó que se trata de un esfuerzo que inició hace unos años por el interés de feministas académicas de reaprender estudios culturales bajo una lógica que no sea patriarcal y androcéntrica y reconstruir la historia de las mujeres que hacen estudios culturales en América Latina.
Detalló que se trata de una apuesta completa por la acción feminista desde la cultura, en donde se busca pensar la relación cultura y poder a través de la producción de conocimiento pero en otros términos. “Estamos confiadas en que la articulación de lo que ya venimos haciendo desde hace un tiempo, con otras colegas nuevas no solo nos va a permitir aprender un poco más de lo que estamos produciendo sino también generar procesos de instrucción de conocimiento y pedagógicos que no necesariamente estén inscritos en la institución”, dijo.

 En 2019, del 16 al 18 de octubre se llevó a cabo la primera reunión de la Red con la participación de las académicas y activistas Mónica Inés Cejas de la UAM Xochimilco; Lucía Núñez de la UAM; Sara Islas de la Ibero Tijuana; Marina Tomasini de la Universidad Nacional de Córdoba; Fernanda Vázquez de la UAM.

Además Merarit Viera de la UAM Xochimilco; Mercedes Zúñiga de El Colegio de Sonora y María Teresa Garzón Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, quienes formalizaron a través dela iniciativa de la UAM para incentivar este tipo de organizaciones. Zúñiga Elizalde agregó que se desarrollarán distintas actividades, en la cuales, el Centro de Estudios del Desarrollo al cual pertenece, podría unirse y permitir que la red puede ser una articulación para proponer otra forma de trabajo intelectual

0 comentarios: