31 de agosto de 2020

AGROMERCADOS : Faltaron los apoyos , y ahora falta el Frijol ,en las mesas mexicanas


El alza en el precio del frijol sigue imparable y el kilo a granel se vendió ayer en 32.99 pesos contra los 25 que valía en enero. Sin embargo, a inicios de 2019 su costo era de 15.99, pero debido a la escasez en la producción que se vive desde entonces a nivel nacional llevó al alimento a subir más de un 100 por ciento.

Mientras que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que de la primera quincena de agosto del año pasado al mismo período de este 2020, la inflación acumulada es de un 64.66 por ciento. 
 En el caso de las bolsas empacadas con 900 gramos, su pecio alcanzó los 44.99 en marcas como Verde Valle, contra los 49.99 que costaba el 10 de julio, aunque hace un año la misma marca y peso se vendía en 20.99.
La imagen puede contener: comida, texto que dice "Verde Valle FRIJOL HORNEADO CON TOCINO"
Productores de esa leguminosa  señalan que la falta de apoyos para el campo por parte del Gobierno federal provocó que bajara mucho la producción del frijol, lo cual ha causado que éste se encarezca. 
 Ante un escenario desastroso, la Secretaría de Economía abrió en julio la temporada para importar 100 mil toneladas de frijol libres de aranceles, ya que en 2019 la sequía que se presentó en las zonas productoras afectó en un 31 por ciento los cultivos.
La imagen puede contener: comida
Mientras tanto, algunas familias compran frijol antes de otros productos como carne y pollo, por lo que los comerciantes resaltaron que a pesar de que subió de precio, no se ha dejado de vender.
El Diario

0 comentarios: