25 de julio de 2020

HÁBITOS : La capacidad no es tatuada, es demostrada, lema de MCNTD


Han pasado ya 20 años del siglo XXI y la discriminación está, quizás, en uno de sus peores momentos, ya sea por motivos raciales, religiosos, tatuajes, perforaciones o las modificaciones corporales, pero mientras algunos gobiernos se quedan cruzados de brazos y sin propuestas ante las agresiones y el hostigamiento que esto provoca, la sociedad forma frentes para reducir estas conductas que pueden desembocar en tragedias.

En este sentido, un grupo de jóvenes mexicanos se organizó para luchar formalmente contra la estigmatización y acoso que viven quienes tienen alguna variación corporal.

Roberto Castillo es el fundador y director de Mi Capacidad No es Tatuada, es Demostrada (MCNTD), una asociación civil que combate la discriminación hacia las personas tatuadas, perforadas o con cualquier tipo de modificación. 
A partir de la discriminación que Roberto Castillo vivió, decidió emprender una campaña de concientización y fundar la Asociación Civil “Hacemos un acompañamiento legal a las personas que han sufrido discriminación, ya sea al pedir un empleo o por algún despido injustificado. También hemos tenido casos de chicos que son discriminados en las escuelas por su apariencia física”, asegura el activista.

                La imagen puede contener: 1 persona
 “Nosotros les damos la asesoría jurídica para que puedan hacer algo, y también los canalizamos con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) o con Conapred si les sucede en otra parte del país, además de que realizamos campañas en medios digitales de concientización, tolerancia y respeto por lo diferente”.
La imagen puede contener: texto que dice "Karen aquí está tu pago Gástalo responsablemente ¡Karen! Tatuajes nuevos #MCNTD"
Las campañas en redes sociales que hace la asociación MCNTD a las que se refiere suelen estar acompañadas de mensajes creativos, memes y videos, para darle mayor visibilidad al fenómeno de la discriminación en México.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Otra de las herramientas que ofrece la asociación civil es un curso de capacitación dirigido a empresas, marcas e instituciones que deseen crear políticas de trabajo inclusivas y ambientes laborales libres de prejuicios y estigmas.

Me han discriminado o basado su juicio en mi aspecto, porque tengo tatuajes en dedos y brazos. En mi ocupación también ha habido discriminación Tania Niebla / Actriz
                         EL TAMAÑO NO IMPORTA
 “Suele decirse que sólo si tienes un tatuaje grande te van a discriminar, pero la verdad es que no importa el tamaño del tatuaje. 
Recuerdo el caso de un chico que trabajaba en Casino Life, y que tenía tatuajes en los brazos, aunque las mangas del uniforme los cubrían.
 “También tenía un tatuaje en el dedo índice el cual se cubría con un anillo para ir a trabajar… Un día no se puso el anillo, le vieron el tatuaje y lo despidieron”, recuerda el activista.
La imagen puede contener: texto que dice "UN TATUAJE NO TE HACE IRRESPONSABLE NI MENOS CONFIABLE."
 La AC que Roberto dirige, impulsa la cultura de la denuncia e invita a las personas que son discriminadas por tener cualquier modificación corporal a avanzar en ese proceso, el cual muchos no llevan adelante porque les parece engorroso o porque no desean meterse en problemas: “La asociación es grande y todos los servicios que proporcionamos, incluidos los jurídicos y todos nuestros eventos, son completamente gratuitos”.

 https://www.elsoldemexico.com.mx/

0 comentarios: