26 de julio de 2020

GANADERIA : Festeja CEDASA su 40° aniversario , pionera de la Engorda y Clasificación de la carne en Sonora


En un espacio publicitariamente denominado "robaplana", los socios, directivos y empleados de la empresa Corrales de Engorda del Distrito de Altar, S.A., CEDASA. , expresan un " Solo Gracias ", esto dirigido a quienes han caminado junto a ellos con sus preferencias, a lo largo de los ultimos cuarenta años, desde la fundación de la empresa.
Imagen
Frente a la historia de la ganadería sonorense , CEDASA fue la ultima en sumarse al llamado lanzado en 1970 por el entonces gobernador Faustino Felix Serna, en favor del proyecto confiado a su secretario del ramo, Alfonso Reina Celaya de integrar en Sonora una gran industria engordadora seguida de la comercialización de su carne clasificada . 
Al exhorto respondieron todos los grandes ganaderos: los Valenzuela, Ancheta,  Cubillas, Torres ,Loreto, Elias, Mascareñas, incluso los beneficiarios de los Hereford de la 4 C de Cananea. 
Imagen
Los después socios de CEDASA fueron de los últimos en sumarse y paradogicamente son los unicos que no solamente sobrevivieron sino que  los capitalizaron todas las experiencias a su favor , figurando por hoy como los depositarios del producto buscado e impulsado por Don Faustino y por ese gran profesional que fue don Alfonso Reina Celaya 
Imagen
Según datos proporcionados por CEDASA, esta nace en el año de 1980 como parte de la visión de un grupo de ganaderos de activar la economía de la región ante una serie de obstáculos que se vivían en el momento.
El sueño de ellos era sobrepasar las dificultades que se presentaban cuando se intentaba comercializar ganado, y durante la negociación de productos agrícolas como granos y forrajes.

Imagen
Se buscaba que CEDASA se convirtiera en la mejor opción para el productor, para que a través de gestiones y negociaciones directas, el beneficio fuera mayor.
En aquellos tiempos una frase dicha en uno de los discursos de Samuel Ocaña García, entonces gobernador del estado, y el apoyo recibido de parte suya, fue el motivante principal para lograr constituir la empresa. “…tenemos que llegar al momento, y tiene que ser a corto plazo, en que seamos auto suficientes en materia alimentaria, ya que es el único camino para seguir fortaleciendo nuestra economía e independencia”. Tres los grandes activos de CEDASA: 
                                   1.- Planta de Alimentos
    
Planta de alimentos.- De esta área depende el óptimo aumento diario de peso por cabeza. por lo que nos esforzamos por contar con un equipo especializado para preparar raciones balanceadas nutritivamente, con el fin de lograr la mejor eficiencia en el ganado.
                                      2.- Corrales de Engorda 
         
  Corrales .- Está formada por corrales construidos de acero en donde cada uno cuenta con áreas sombreadas, amplios comederos y bebederos.
Esta área, está constantemente supervisada por un médico veterinario, quien cuenta con el apoyo de un equipo de trabajadores especializados a su cargo.
También se cuenta con un área de crecimiento, donde se logra incrementar el peso del ganado que recibimos para así iniciar la etapa de engorda.
  
Nuestro ganado es alimentado de manera balanceada con granos y forrajes de la más alta calidad por 150 días hasta alcanzar un peso promedio de 500 kg.
   

Esto nos permite producir carne muy suave, con un rico sabor, con alto valor nutricional y muy agradable a la vista por su color rojo brillante. 
                                                                          3.-Planta TIF
        
Es una moderna planta TIF (Tipo Inspección Federal), la cual está dividida en: Sala de Sacrificio con equipo moderno y eficiente, con capacidad de sacrificio de 120 reses diarias. 
Además de la Sala de Deshuese equipada con tecnología de punta en donde trabajamos bajo las más estrictas normas de higiene e inocuidad. 
En nuestra sala podemos procesar un promedio de 100 canales diarios y prepararlo según las necesidades de nuestros clientes.
    
Aquel sueño que solamente era un anhelo para este grupo de hombres perseverantes, de grandes aspiraciones y con visión de negocios, inició sus operaciones oficiales el día 24 de julio de 1980.

0 comentarios: