10 de julio de 2020

GANADERÍA : Confirma evento de Pecuarios.com, que el sector esta unido y resiliente.

Portales Pecuarios
Durante el desarrollo del foro “Los efectos del Covid - 19 y la nueva normalidad” organizado por Pecuarios.com, los representantes de la avicultura, la porcicultura y la ganadería en México coincidieron en la necesidad de mantenerse unidos en una sola voz.
Desde el inicio de la pandemia el sector pecuario mexicano dejó claro que sus actividades no podían detenerse, y a más de seis meses de que se declaró la alerta sanitaria en México (y más de tres del cierre de diversas industrias) derivado del Covid-19 (coronavirus), tanto la avicultura, la ganadería (carne y leche) como la porcicultura alzaron la voz para manifestarse como un sector unido, trabajador, responsable y resiliente.

Durante el desarrollo del foro “el sector de proteína animal, los efectos del Covid - 19 y la nueva normalidad” —organizado por Pecuarios.com—, los presidentes de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), la Mexican Beef Exporters Association (Mexican Beef), la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) destacaron que el sector primario en México tiene la gran responsabilidad de alimentar a los más de 126 millones de mexicanos, y per se, respaldar la economía de los más de 938,000 colaboradores que contribuyen a una producción superior a los 22.6 millones de toneladas de los diferentes tipos de proteínas de origen animal.

En este foro virtual que reunió a los los líderes pecuarios, se coincidió en que los efectos del SARS-CoV-2 ha repercutido en las tres principales actividades ganaderas, principalmente por las bajas en el consumo de proteína animal, esto provocado por el cierre de hoteles y restaurantes, sumado a un menor poder adquisitivo, además del incremento en el precio de los insumos para la alimentación de los animales destinados a producción, por la devaluación del peso respecto al dólar.

En este sentido, Juan Manuel Gutiérrez Martín, presidente de la UNA explicó que para la producción de carne de pollo esto fue especialmente perjudicial, ya que la vía HORECA (HOteles, REstaurantes y CAfeterías) era la vía por la que se vendía aproximadamente 30% de la producción, por lo que comenzó a haber dificultades para el desplazamiento del producto; no obstante afirmó que "la mayoría de los productores se ha logrado administrar". 

Al respecto de las afectaciones, Vicente Gómez Cobo, presidente en Femeleche dijo que mientras unas mercancías como la leche ultra pasteurizada y otras de larga vida en el anaquel aumentaron su comercialización, otras como las relacionadas con la presentación individual como yogures y el líquido para los desayunos escolares, bajó drásticamente. 

Si bien Heriberto Hernández Cárdenas (presidente de la Oporpa) y Juan Ley Zevada quien es su par en la Mexican Beef comentaron que momentáneamente hubo incrementos en las exportaciones hacia EE. UU. por el cierre de plantas cárnicas en ese país, dicha ventana de oportunidad fue "breve", por lo que esto no afectó negativamente su enfoque en abastecer el mercado nacional. 

El presidente de la Oporpa resaltó que no solo en la porcicultura, sino en todo el sector pecuario están conscientes de que vienen retos económicos a nivel nacional, a causa del desempleo, por lo que aseguró que ahora más que nunca su enfoque debe ser el consumidor final, aprovechando las nuevas tecnologías que la actualidad exige usar para llegar a él, como el comercio electrónico y las aplicaciones de servicio a domicilio. 

Por su parte, el líder de los avicultores, Juan Manuel Gutiérrez comentó que es primordial estar atentos a las tendencias de consumo con la finalidad de llevar un producto accesible al público, ya que el poder adquisitivo está disminuyendo, y añadió que si la nueva vía los llama a recargarse más en el servicio a domicilio, esto deberá hacerse de manera que no afecte el bolsillo de las personas, ya que solo se está cambiando un intermediario por otro. 

Los representantes de la Mexican Beef y Femeleche, expresaron que se ha observado cómo las diferentes empresas del sector cada vez se centran más en diversificar sus canales de venta para llegar directamente al consumidor, por lo que para generar confianza con el cliente final deben asegurar la manufactura de alimentos seguros, reforzando las medidas de bioseguridad ya no solo para las enfermedades animales, sino también para las de carácter humano.

Desde los cuatro sectores coincidieron en que el apoyo de parte del Gobierno Federal para la industria pecuaria ha sido nulo, afectando principalmente a los pequeños productores. No obstante, esto es un escenario al que se han enfrentado por décadas, recordó Gutiérrez Martín de la UNA, lo que los ha llevado a ser más “ágiles” para ser competitivos, manteniendo una balanza comercial positiva año con año y logrando ser incluso uno de los segmentos que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) nacional. 

En este sentido, Heriberto Hernández aseveró que el individualismo ya no es viable, y acotó que “es necesario trabajar en equipo" y tener unión entre la avicultura, la porcicultura y la ganadería, para continuar "haciendo grandes cosas pese a los gobiernos".
 Juan Manuel Gutiérrez dijo que la crisis está dejando enseñanzas y está fortaleciendo a los productores, por lo que es primordial dejar la negatividad de lado y ser propositivos para hacerse notar en el poder legislativo y llevar propuestas; en esto estuvo de acuerdo Juan Ley, al decir que "el escenario ha sido complejo e incierto" pero es una oportunidad para mejorar y reafirmar su compromiso con México. 

En este tenor, Vicente Gómez refirió que el sector de la ganadería de leche, por ejemplo, ha sabido no solo sobrevivir, sino evolucionar y crecer, a través de un proceso de décadas para ser productivos pese a las autoridades federales y recalcó que nuestro país tiene toda la capacidad de lograr la autosuficiencia. 
Finalmente, desde la Oporpa, la UNA, la Femeleche y la Mexican Beef recordaron que el 2021 será un año electoral, considerado incluso como el más importante, por lo que lanzaron un llamado enérgico a los miembros del sector pecuario y a los consumidores a participar, elegir con inteligencia y ser solidarios con lo que realmente se necesita.

                                                  O0O0O0O0O0O0O0O0O

0 comentarios: