15 de julio de 2020

ERA AMLO : Lamentan ex-diplomáticos de EEUU su decisión de cambiar reglas a la IED


Ex embajadores de los tres países que estuvieron en las renegociaciones del Tratado Comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) coincidieron en que para nuestro país este acuerdo será insuficiente para atraer inversión y crecimiento económico ante el cambio de reglas.
 Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, dijo que éste es un buen momento para relanzar a la comunidad norteamericana, dado que muchas empresas están repensando en su cadena de suministro con China y otras naciones. 
landau
                                                                      Embajador Christopher Landau.
Por ello lamentó el cambio de reglas en México, incluso retomó los comentarios su sucesor, el Embajador Christopher Landau. “Lo que ha dicho el Embajador Landau, que después dijo que eso no fue lo que dijo, pero yo creo que es porque ha recibido una cantidad de llamadas por parte de empresarios estadounidenses, quejándose de una situación caprichosa y oscura de entender en México, que es algo muy grave”. “Yo no sé exactamente cuántas empresas han dejado de invertir en México en este momento, es un costo de oportunidades que no podemos realmente medir”.
                
 “Si tenemos una situación que para la inversión las reglas no son claras o se cambian a cada momento, si el sistema judicial no es algo muy maduro, y encima de eso la situación de seguridad está muy, muy difícil, ahora ésa es una situación que el capital puede (decidir) ir a otro lado”, indicó Jacobson.
Roberta Jacobson: gobierno de Calderón sabía corrupción de García Luna
 Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México
Durante su participación en el panel “Norteamérica tras la contingencia y ratificación del T-MEC”, organizado por Talasis, una plataforma educativa de Grupo Topaz, Pierre Alarie, exembajador de Canadá en México, también cuestionó el cambio de reglas en México, sobre todo en el sector energético. 
No hubo pelea con la CFE: Pierre Alarie
                                                 Pierre Alarie, exembajador de Canadá en México
 “La situación ahora es muy triste, generó un clima de incertidumbre muy grande, varias empresas, no sólo las canadienses, mexicanas y de todo el mundo, han parado la inversión. “México está dentro de los 5 mejores países del mundo en términos de radiación, rechazar ese hecho es impedir a México subirse al tren de desarrollo del modernismo”, lamentó Alarie. 

                                                                                                                                          Gerónimo Gutiérrez, exembajador de México en Estados Unidos

 Mientras que Gerónimo Gutiérrez, exembajador de México en Estados Unidos, refirió que a diferencia del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), donde se vieron amplios beneficios por la desgravación arancelaria, en el T-MEC, aunque da seguridad, no se verá ese efecto. 
Si bien destacó que esta región que el T-MEC es una buena noticia, porque sin este acuerdo, el panorama en medio del Covid-19 sería desastroso, hay qué seguir haciendo la tarea de manera conjunta, y en el caso de México, además de dar certidumbre a la inversión, es necesaria mayor inversión pública.

0 comentarios: