27 de julio de 2020

ENERGÍA : Conmemora CFE el 30 aniversario de Laguna Verde, una obra originalmente proyectada para Sonora


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) conmemoró el aniversario número 30 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde puesta en marcha en julio de 1990.
Localizada en el estado de Veracruz, Laguna Verde es la única central de generación eléctrica de México cuya base es la tecnología nuclear y de la cual, recientemente, la Secretaría de Energía autorizó la renovación de la licencia de operación a la Unidad 1 del complejo por tres décadas más con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS). 

 “Para nosotros es un gran orgullo y privilegio haberlo logrado y que se tengan 30 años más de licencia para operar hasta 2050.
El proceso de renovación de la Unidad 2 ya está en proceso pero esa tiene cinco años más (de vigencia) ya que entró en 1995”, explicó en videoconferencia Héctor López Villarreal, Gerente de Centrales Nucleares. 
Imagen
Carlos Andrés Morales Mar, director de operaciones de la eléctrica nacional se sumó a la celebración y en su mensaje subrayó que desde su puesta en marcha hasta la fecha, la operación de la central ha sido segura y confiable gracias a su personal responsable. 
 A la par reiteró que en días pasados, Laguna Verde sumó 500 días de operación continúa, un hito para CFE. 
Las instalaciones de Laguna Verde. Foto: Miguel Ángel Carmona
 Cabe destacar que el desempeño de la Central Laguna Verde es evaluado de forma periódica por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés). Asimismo, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) también realiza inspecciones regulares para certificar que la Central Laguna Verde opere de forma segura.
Central nuclear de Laguna Verde  Central nuclear de Laguna Verde-1, México
Cuando Sonora se ilusiono con una Planta Eléctrica Nuclear
Bueno recordar que Sonora estaba destinada a figurar como el destino de la primera Planta  Nuclear para la generación eléctrica de México , esto durante los primeros tres años del Gobernador Faustino Felix Serna, cuando a través de sus respectivas universidades estatales, los gobiernos de Sonora y Arizona se pusieron a trabajar en ese proyecto en común .


PaloVerdeNuclearGeneratingStation.jpg  


De hecho el gobierno estadounidense se mostraba partidario de que se colocara en México, por rumbos del Alto Golfo, por aquello de la cercanía con el Mar para el enfriamiento de los reactores, y por la misma conectividad inmediata a través de la garita de Lukeville y Sonoyta.




Mucho se avanzo al respecto, mas que los ojos de las comunidades científicas mundiales estuvieron muy fijos hacia nosotros, puesto que se trataba de darle usos pacíficos a la energía atómica, la cual   no gozaba de reconocimiento alguno salvo de su poder destructor.




Por el lado de México el proyecto se "engrillo" y fue entonces cuando los Estados Unidos resolvieron darle para adelante a su todavía vigente Planta Nuclear de Palo Verde , ubicada al suroeste de Phoenix , muy cercana a las dos autopistas que llevan hacia California y que en toda reposición de sus reactores utiliza la via marítima de Puerto Peñasco y luego mediante una colosal logística adueñarse totalmente de   la carretera Peñasco-Palo Verde.






0 comentarios: