27 de julio de 2020

COLSON : Edita nuevo libro sobre los tiempos , del gobernador Samuel Ocaña

Colson
Un análisis hermenéutico de la política económica de Samuel Ocaña a través de la reconstrucción del ‘espacio de experiencia’ y el ‘horizonte de expectativa’ -categorías de análisis propias de la historiografía alemana- presentes en los informes del gobernador, es el que se realiza en el cuaderno de investigación recientemente editado por El Colegio de Sonora.

Sorteando el temporal. Espacio de experiencia y horizonte de expectativa en la política económica de Samuel Ocaña (1979-1985) de César Humberto Acuña Espinoza , es un intento de acceso a los miedos y esperanzas que implícitamente generaron el tránsito de una política económica centrada en el comercio nacional y la explotación agropecuaria a uno de industria maquiladora de exportación e inversiones extranjeras, bajo el modelo económico neoliberal. 

                         SOG y Humberto Armas Ornelas
 “No existe antecedente académico explícito de algún recuento histórico que intente abordar el gran tema del cambio estructural y la década perdida, ni para el nivel nacional ni para el nivel regional, desde una perspectiva hermenéutica que rescate los estratos vivenciales que se trasvasan en los documentos oficiales”, menciona el autor. 

                                                                SOG
Acuña Espinoza destaca que los informes de gobierno de Samuel Ocaña, resultaron ser fuentes privilegiadas para realizar el estudio hermenéutico de su política económica, motivo por el cual esta investigación puede definirse como un análisis hermenéutico de la política económica con aportes presentes en los informes del gobernador. 
 colson
Señala que para realizar este trabajo echó mano de la historiografía y la hermenéutica de la tradición académica alemana para rastrear, en los textos mismos, estructuras antropológicas bajo una fuente que las manifestara con claridad y solidez, independientemente de la ausencia del testimonio oral del mismo doctor Ocaña. 

                                        Samuel Ocaña Garcia 
 “Entre los datos y acontecimientos que inicialmente incitaron a rastrear el cambio de paradigma económico en el sexenio de Samuel Ocaña, se encuentra la magnitud e impacto de la llegada de la planta Ford a Hermosillo, Sonora en 1984”, indica. 
                 
                SOG  y Gisela Arriaga
El autor agrega que el gran objetivo de este cuaderno de investigación es lograr, al menos como intento, una articulación explicativa de los elementos involucrados en la forma en que el gobierno de Sonora, encabezado por Samuel Ocaña García y caracterizado como eminentemente revolucionario y nacionalista. 
    
Este libro estará disponible en los próximos días para venta en El Colegio de Sonora, en Avenida Obregón #54 entre Yañez y Garmendia, colonia Centro. 



0 comentarios: