20 de julio de 2020

CENSOS ECONOMICOS : Reafirman que microempresas son poco productivas y muchas se manejan ‘artesanalmente’ y sin criterios profesionales



Ciudad Juarez.-   De los 6.3 millones de establecimientos que existen en el país, el 95 por ciento son micronegocios, quienes sólo generan 15 de cada 100 pesos de riqueza en México, de acuerdo con datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el “Censo Económico 2019”. 
 Juan Eleuterio Muñoz, experto en temas financieros, dijo que lo anterior se debe a que la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) operan para sobrevivir y no para generar riqueza.

 “No hay una cultura o estrategias para que las Mipymes perduren o se conviertan en grandes empresas, lo que le llaman ‘el escalamiento’”, expresó. Agregó que la falta de educación financiera las lleva a desaparecer en menos de dos años. 

“Los mismos empresarios o dueños de negocios no tienen las herramientas o conocimientos y la educación financiera que se requiere, la mayoría de las Mipymes se establecen de una manera empírica, ‘al ahí se va’, no hay procedimiento de analizar el aspecto fiscal y legal, hacer un estudio de mercado, un análisis de costos”, resaltó. 
various fruits and vegetables for sale at market stall - puesto de mercado fotografías e imágenes de stock
El Censo del Inegi muestra también que las microempresas emplean a cuatro de cada 10 trabajadores en el país. En tanto, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan el 4.9 por ciento del total de establecimientos, concentran el 30.7 por ciento de las personas ocupadas y generan el 30.7 por ciento del valor agregado. 
            
Una de cada dos personas ocupadas en los micronegocios tiene educación básica, mientras que en las Pymes una de cada cuatro cuenta con educación superior. 
 Por su parte, solamente 0.2 por ciento corresponde a grandes establecimientos, pero genera 54.7 por ciento del valor agregado y agrupa a 32.1 por ciento de las personas ocupadas. 
Estos negocios capacitan al 59.1 por ciento de su personal, pero es donde hay mayor rotación.


0 comentarios: