14 de junio de 2020

SAT : Renueva tu e-firma sin salir de casa , todo en diez minutos,


Ahora renovar su firma electrónica (e-firma) puede tomar hasta diez minutos, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) habilitara el trámite a través de su portal de Internet. De acuerdo con el sitio del SAT, la gestión puede realizarse por personas físicas y morales que cuenten con un certificado vigente de e-firma. 
Además, es gratuita hasta 24 horas antes del vencimiento. Para el abogado fiscalista Iván Pérez Ruiz, el trámite en línea ahorra tiempo al contribuyente y evita aglomeraciones en las oficinas del SAT, principalmente durante la pandemia. 
 El proceso para el cambio es ingresar a la aplicación “Certifica” de la página del SAT y generar un archivo de requerimiento de renovación; posteriormente, se deberá proporcionar la e-firma o contraseña.
Imagen
Después hay que enviar el archivo de requerimiento al apartado de “Renovación de certificados, guardar el número de operación y dar clic en “seguimiento”.
 Finalmente, se descarga el acuse de renovación y el certificado de recuperación que brindará la plataforma. “Es recomendable que el trámite se realice de la mano de un contador para evitar problemas. 
Hay quien prefiere ahorrarse los honorarios del experto y hacerlo por sí mismo solicitando una cita ante SAT, lo cual es muy tardado”, comentó Alejandra Maldonado Legarda, contadora del despacho Concilia, Servicios Legales y Contables. 
 “La renovación a través de la plataforma digital es muy rápido, lleva alrededor de 10 minutos hacerlo y en un lapso de 24 a 72 horas la persona ya tiene sus archivos, caso contrario al trámite tradicional, en donde el primer paso es obtener una cita, las cuales son muy escasas en estos momentos y puede demorar hasta más de un mes”, señaló.

            Imagen

 Es importante mencionar que el servicio por el momento está disponible únicamente para renovación, ya que para realizar el trámite por primera vez es necesario agendar una cita ante el SAT. Asimismo, en caso de que su e-firma haya expirado antes del trámite de renovación, también será necesario acudir a la oficina del SAT para iniciar el proceso correspondiente.

0 comentarios: