9 de junio de 2020

MINERÍA : Coincide todo el sector, en lo imperativo de crear la SECRETARIA DE MINAS


Es necesario que se cree la Secretaría de Minería para que atienda de manera prioritaria todos los asuntos relacionados con esta industria, que es fundamental para el desarrollo de la economía y de nuestro país.
Así lo propuso Miguel Ángel Lucero Olivas, presidente de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional del Senado de la República, quien manifestó que debe buscarse la forma para que la Subsecretaría de Minería se convierta en una secretaría federal.

De esta manera, el legislador dio su punto de vista respecto a las versiones, en el sentido de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, desaparecerá varias subsecretarías, entre ellas la de Minería, adscrita a la Secretaría de Economía, derivado de su plan de austeridad republicana.
El legislador consideró que el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, “ha hecho un buen trabajo al frente de ella y no creo que vaya a desaparecer”. 

El senador del Partido del Trabajo puntualizó que, por el contrario, debe fortalecerse la subsecretaría de Minería y hasta buscar los mecanismos de convertirla en una secretaría de estado para que brinde atención a un sector tan importante para la economía nacional, como es el minero.
 Añadió que,si bien las funciones de la subsecretaría de Minería pueden ser absorbidas por la Secretaría de Economía, es ideal que exista una secretaría de este sector, para que atienda los requerimientos de esa industria. 

                                                   Gobernadora Claudia y el Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández
Lucero Olivas reveló que el tema sobre la Subsecretaría de Minería es una plática que tienen pendiente los legisladores de la comisión senatorial que encabeza con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
 Recordó que prácticamente todos los bienes que se usan en la vida cotidiana, incluida las herramientas tecnológicas, provienen de la minería y de ahí la relevancia de su reactivación en estos momentos de pandemia por el Coronavirus. 

El legislador del PT indicó que, de acuerdo a información de los industriales del sector, al 5 de junio, entre 95 y 100 por ciento de esa rama productiva se encuentra ya reactivada, lo cual son excelentes noticias.
 Destacó que la minería opera en más de 200 municipios en el país, en la mayor parte de los cuáles no existen casos de Covid-19, por lo cual se encuentran con semáforo verde o naranja. 

Lucero Olivas manifestó que, con las medidas adecuadas por parte de los concesionarios mineros, la actividad es segura para los trabajadores.

0 comentarios: