11 de junio de 2020

HIDRÁULICA : Concluyen obra de la Presa Pilares, un orgullo mas , de la Ingeniería Sonorense

La construcción de la Presa Bicentenario (Pilares) en San Bernardo, Álamos, concluyó después de siete años, una vez que la colocación de su primera ocurrió el 30 de septiembre de 2013, y representa una inversión financiera por parte del Gobierno Federal y Estatal. 
Ya se confirmo que la obra hidráulica está lista para recibir las aguas del Río Mayo en este verano. “Será todo un espectáculo ver desfogar en automático el líquido por los ocho tubos de 2.5 metros de diámetro de la cortina, cuando llegue a un almacenamiento de 25 millones de metros cúbicos”, explicó, uno de los técnicos que participo en su construcción. 
Imagen
Este nuevo eslabón de la red de presas estatales tiene una capacidad para almacenar 450 millones de metros cúbicos.
Su función y diseño tiene como objetivo , no el almacenamiento sino mas bien dicho el control de avenidas del Rio Mayo, que históricamente provocan tanto un desperdicio como severos daños con sus inundaciones. 
El impacto directo de sus beneficios será para los municipios de Álamos, Navojoa, Huatabampo y Etchojoa, donde más de 17 mil familias se verán beneficiadas con su desarrollo.

0 comentarios: