7 de junio de 2020

GLOBAL : Sale contraproducente el nuevo etiquetado de la miel española


El Consejo de Ministros aprobó el 19 de mayo una nueva norma de calidad de la miel que establece, entre otras cuestiones, que cuando una miel se haya elaborado a partir de mieles de distinta procedencia se deberán indicar en el etiquetado el listado de los países de origen donde se haya recolectado. De este modo se identificará mejor la que se ha producido en España. 

Sin embargo, el etiquetado no obliga a detallar el porcentaje de miel de cada país, una de las reivindicaciones del sector.
Por ello, para Paulino Marcos, apicultor y presidente de la Asociación Cacereña de Apicultores, la norma “servirá de poco, no es lo que estaba demandando el sector”. 

Según Marcos, el sector pedía, en primer lugar, que se prohibieran las mezclas de mieles y, en caso de que se mezclen, “que se pusiera claramente el porcentaje”, de ese modo el consumidor podía sabe qué miel está tomando y en qué cantidad. 
No obstante, con esta normativa puede aparecer una miel con el 1% de producto español y el 99% de China y que esté etiquetada con la bandera de los dos países.
La Asociación Cacereña de Apicultores se trasladará a Pinofranqueado - somosHurdes
Para las mieles que son íntegramente españolas, a su juicio, sí puede servir esta normativa, pues se puede precisar en el etiquetado “miel española”. Sin embargo, en el caso de las mezclas, se va a seguir engañando al consumidor, según el apicultor. 


0 comentarios: