11 de junio de 2020

GIROS NEGROS : Atribuyen al Coronavirus algo maravilloso...llevar a la ruina al mercado de la Coca


El coronavirus ha logrado lo que ninguna otra crisis internacional ni ninguna 'guerra' apoyada por EU, informó The Washington Post .  Ahi que como agricultor ,que ha tratado de subsistir en la jungla central de Perú, Rubén Leiva logró un cultivo comercial que parecía inmune a los ciclos globales de bonanzas y fracasos, publicó The Washington Post.
Mano a mano: dos escritores que se obsesionaron con el mal de Medellín
 Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha logrado lo que ninguna otra crisis internacional ni ninguna “guerra” apoyada por Estados Unidos ha conseguido: colapsar el precio de la hoja de coca, un estimulante natural que es la parte fundamental de la cocaína.

El gran desplome de coca del 2020 --- los precios de la hoja en algunas regiones de Sudamérica han caído en más de un 73 por ciento --- ilustra el alcance al que la pandemia está perturbando cada aspecto del comercio global, incluyendo el tráfico de drogas ilegales.
Los cierres han sellado las fronteras regionales y han frenado considerablemente el tránsito doméstico e internacional, desafiando la habilidad de los cárteles de mover el producto por tierra, aire o mar.
La droga era transportada en un jet. Foto: Tomada de Twitter @MPguatemala
Al mismo tiempo, los cárteles están lidiando con disrupciones globales en la producción y la importación de precursores químicos, tales como el potasio permanganato, que son usados en laboratorios clandestinos para refinar esa droga recreativa.
 Debido a que los productos legítimos y el rompimiento de la cadena de suministro están cambiando drásticamente los modelos de negocios y causando escasez en el mercado se han duplicado los precios al detalle en algunas ciudades de Estados Unidos, de acuerdo a la Agencia Anti-Drogas. 
Paso a paso: de la hoja de coca a la cocaína
Aunque para los agricultores de coca de Sudamérica, la pandemia ha causado un desplome en los precios, por lo menos temporalmente, que los analistas aseguran podría alterar el panorama del comercio ilícito de drogas en los próximos años.

0 comentarios: