8 de junio de 2020

CENTROAMERICA : Dicen en Guatemala que "El teletrabajo llegó para quedarse "

Grant Thornton Logo
Guatemala.- Mayores niveles de productividad, mejor balance entre la vida personal y el trabajo, sumado a los ahorro en tiempos de traslado y en gastos, son parte de los beneficios que trae consigo la implementación de la modalidad de trabajar desde casa o de otro lugar que no sea la tradicional oficina. 
En el lamentable contexto en que vive la región centroamericana debido a la propagación del virus Covid-19 y el impacto que ha tenido a nivel económico, los resultados positivos que se han logrado con la posibilidad de trabajar desde la casa muestran que, de toda crisis, siempre sale algo bueno.
trabajo a casa
Por ejemplo, "... Andrés Reyes dirige una empresa de tecnología, y alquila una oficina de 600 metros cuadrados. La mitad de sus colaboradores hace teletrabajo desde hace más de dos meses debido a la emergencia sanitaria del covid-19, y recientemente decidió trasladar las instalaciones a un espacio más pequeño, porque cuando entre la fase de apertura continuará con esa modalidad.
"  Explica Prensalibre.com que "... Ese caso refleja la percepción de 165 gerentes de empresas y trabajadores que colaboraron en el estudio que desarrolló la firma Grant Thornton Guatemala, a principios de mayo, para conocer el impacto del teletrabajo en tiempos de crisis en Guatemala."
estres trabajo 1
 Lo cierto es que, aunque no se puede aplicar en todas las empresas ni a todas las tareas, el trabajo a distancia ofrece mejoras sustanciales en disponibilidad de personal y disminución de costos.

 "... De las empresas que participaron, el 23% son pequeñas, 33% medianas y 44% grandes. Del total de los encuestados, el 84% está abierto a continuar con el teletrabajo cuando pase la crisis generada por el covid-19." Desde la perspectiva de los colaboradores de las empresas, aunque al principio el cambio generó dificultades, "60 días después de confinamiento se convirtió en una opción generalizada. 
El 61% de las personas encuestadas afirmó que el balance entre vida y trabajo ha sido bueno debido al teletrabajo, porque a pesar del cambio en su rutina, la forma de interactuar con los compañeros de trabajo y tener que centrarse en un solo ambiente, la mayoría se adaptó rápidamente, y es por esa razón que el 50% consideró la posibilidad de continuar con esta modalidad.
Imagen

0 comentarios: