26 de junio de 2020

AMLO: Niega nacionalización de minas de litio, pero No descarta , la revisión de concesiones



Morelia.-  El Gobierno de México no nacionalizará minas de litio, afirmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"No es necesaria la nacionalización porque de acuerdo con la Constitución, en el artículo 27, se establece el dominio de la nación de los recursos naturales que están en el suelo y en el subsuelo. 
Por eso hay un mecanismo de entrega de contratos y de concesiones, en el caso de la explotación minera", aclaró en su conferencia matutina celebrada este viernes desde Morelia, Michoacán,
donde  el mandatario subrayó que lo que habría que analizarse es bajo qué condiciones se otorgarían dichos contratos y concesiones para la explotación del litio
 "Vamos a pedirle más información a la secretaria de Economía que es la que atiende este caso, y también a Víctor Manuel Toledo (secretario del Medio Ambiente)", comentó.

                                           Víctor Manuel Toledo ,secretario del Medio Ambiente
Toledo dijo, en un foro organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que la minería de litio devasta desde México hasta Argentina, y que el Gobierno Federal debe nacionalizar los recursos de litio y no dejar que entren las compañías chinas e inglesas. 
Photo 4
 Planta de exploración de Sonoran Litium, o Bacanora Lithium , el mas serio proyecto de litio en México , ubicado en las cercanias de Bacadehuachi, en la Sierra Alta de Sonora y con una pureza extraordinaria, la mejor del mundo 
 “Las declaraciones de Toledo respecto al litio ahuyentan a la inversión privada porque habla de nacionalización, que significa una especie de estatización, pero sin aclarar cómo se explotará ese recurso”, criticó Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Conferencia en Morelia, este viernes
...................................................Presidente, buenos días. Hans Salazar de ZMG Noticias, Gurú Político y Zócalo Virtual. 
Preguntarle, presidente, respecto de minas de litio que se han estado explorando en el estado de Sonora, que muy probablemente se vuelvan las más grandes incluso del mundo de acuerdo a información que ha estado sobresaliendo.
Presidente Andrés Manuel López Obrador
Conferencia de AMLO en Morelia, este viernes
Y concretamente el secretario de Semarnat, del Medio Ambiente, Víctor Toledo, ha comentado que hay que revisar el tema porque se tendría, así se dijo, nacionalizar estas minas de gran potencial de litio, y más en el tema de todo lo que ocurre ahora con las energías limpias y todo esto. 
¿Usted qué postura tiene?, ¿se tiene que ir hacia ese camino?, entendiendo que hay muchas empresas trasnacionales obviamente tras este tipo de yacimientos.

                                                      Conferencia de Prensa de AMLO en Morelia, Michoacan                                
Respuesta del Presidente  LÓPEZ OBRADOR:
Mire, no es necesaria la nacionalización porque de acuerdo a la Constitución, en el artículo 27 se establece el dominio de la nación de los recursos naturales que están en el suelo y en el subsuelo.
Por eso hay un mecanismo de entrega de contratos y de concesiones en el caso de la explotación minera. 
Habría que ver en qué condiciones se entregarían estos contratos y las concesiones. Eso es lo que podría yo contestar.

                     Ensayes del Litio sonorense, proyecto en fase de exploración avanzada

Vamos a pedirle más información a la secretaria de Economía, que es la que atiende este caso de la explotación minera, y también a Víctor Manuel Toledo, del Medio Ambiente. 
 INTERLOCUTOR: ¿Nos podrían dar más información al respecto para profundizar?

PRESIDENTE  LÓPEZ OBRADOR: Más adelante. 
                                                      o0o0o0o
                    Panorama de litio en México

Actualmente la empresa de exploración y desarrollo Bacanora Lithium se ha centrado en su principal proyecto de litio, el Proyecto Sonora, posee diez áreas de concesión minera que cubren aproximadamente 100,000 hectáreas en el noreste del estado de Sonora en México. 
El estudio de viabilidad de Sonora ha establecido reservas minerales comprobadas (de acuerdo con NI 43-101) de 1.67 Mt y reservas minerales probables de 2.85 Mt LCE y confirmó los aspectos económicos asociados con convertirse en un productor de 35,000 tpa de carbonato de litio y 30,000 tpa de SOP en México. 
A Sonora posee uno de los recursos de litio más grandes del mundo y se beneficia de ser de alto grado y escalable.
Bacanora Lithium busco financiación en Alemania para el Proyecto Sonora, ademas incorporo como socio a Ganfeng como parte de una inversión estratégica, con esas acciones la compañía coloca a México como país productor de litio.


0 comentarios: