11 de mayo de 2020

UdeG : Prevé reactivacion económica total en cinco meses, pero tiene que ajustarse a 10 fases , dejando al final áreas de concentración masiva


Guadalajara.- Con el objetivo de frenar los contagios de COVID-19, en Jalisco se hizo obligatorio el aislamiento y el uso del cubrebocas. 
También se acataron disposiciones federales como el cierre de negocios no esenciales. 
Sin embargo, la reapertura de éstos no será de un día para otro sino gradual.
De acuerdo con las estimaciones del Modelo de Representación Metropolitana de Contagio y Reacción (Réplica) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), si se mantienen las condiciones actuales en el control de la pandemia, reabrir todos los sectores económicos podría demorar al menos cinco meses en el Estado.
Imagen
Lo anterior lo confirmó Luis Gustavo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias EconómicoAdministrativas (CUCEA) de la UdeG y responsable del modelo Réplica que apoya al Gobierno de Jalisco en el análisis de datos para establecer una desescalada de la cuarentena que no ponga en riesgo a la población.

Luis Gustavo Padilla. rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG señaló que Se tienen contempladas 10 fases con intervalos de 15 días para la reactivación.
Luis Gustavo Padilla. rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG señaló que e tienen contempladas 10 fases con intervalos de 15 días para la reactivación. ARCHIVO
                                                       Luis Gustavo Padilla.
 “Se tienen contempladas 10 fases con intervalos de 15 días para la reactivación, lo que incluye comercios específicos.
La recomendación es que las actividades con mayor concentración de personas se trasladen al final de las fases”, indicó Padilla. 
Por contingencia, “descansan” a 500 policías en la ZMG No obstante, señaló que pueden variar las semanas entre cada fase y alargarse el periodo, dependiendo el control que se tenga de la pandemia en el Estado.
Imagen
“Se recomienda un monitoreo cercano de la epidemia en Jalisco. (La reactivación) dependerá de cómo se vaya controlando y que, conforme se vaya teniendo evidencia de los infectados, se tomen decisiones”, explicó.
 Ricardo Villanueva, rector de esa casa de estudios, había recomendado la reactivación de la economía a partir de junio.

0 comentarios: