6 de mayo de 2020

SALUD : Descubren un anticuerpo “humano” que bloquea al coronavirus


La rapidez con que el coronavirus infecta a las células sanas una vez dentro del organismo, es uno de los principales retos que enfrenta la ciencia médica en la batalla contra el COVID-19. Pero hay buenas noticias en el mundo de la investigación. Un equipo multidisciplinario de científicos de los Países Bajos y Alemania, descubrió un anticuerpo “humano” que bloquea al coronavirus y que podría ser clave para encontrar un tratamiento eficaz contra la enfermedad.
Descubren un anticuerpo “humano” que bloquea al coronavirus
 Se trata de un anticuerpo monoclonal (es decir, que sólo puede unirse a una sustancia) que neutraliza la infección del SARS-CoV-2 en células cultivadas, según el estudio publicado en la revista Nature y realizado por expertos de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), de la Universidad de Hannover (Alemania) y de la farmacéutica Harbour BioMed. 
Los investigadores hacen hincapié en que se trata de un anticuerpo de origen humano, pues generalmente los anticuerpos provienen de otras especies y luego deben adaptarse para experimentarse en humanos. 
LUH-Präsident, Wissenschaftsminister und Prof. Scheper in Schutzanzügen im Labor
Al ser “humano”, este anticuerpo permite que la investigación sea más rápida y que los efectos secundarios relacionados con el sistema inmune, se reduzcan en buena medida. El estudio se basa en un trabajo anterior realizado sobre el SARS-CoV que identificó una colección de anticuerpos contra esa infección.
Así fue como encontraron uno de ellos que también neutraliza en células cultivadas al SARS-CoV-2, que causa el COVID-19.
Gebäude von außen (Visualisierung)
                                               Universidad de Hannover 
 “Tal anticuerpo neutralizante tiene el potencial de alterar el curso de la infección en el huésped infectado, apoyar la eliminación del virus o proteger a un huésped no infectado que está expuesto al virus”, señala la investigación, y añade: “Este anticuerpo, ya sea solo o en combinación, ofrece el potencial para prevenir y/o tratar COVID-19, y posiblemente también otras enfermedades emergentes futuras en humanos causadas por virus del subgénero Sarbecovirus”.
A pesar de la esperanza que representa este descubrimiento, aún se requieren más investigaciones a profundidad para saber si efectivamente este anticuerpo puede proteger a los humanos contra la enfermedad.

0 comentarios: