18 de mayo de 2020

REVISTA TIME : Revindicandose con su "machismo" , dedica 100 portadas a mujeres e incluye a una mexicana, a FRIDA

Cinco latinas, entre las cien mujeres más influyentes del siglo XX
A lo largo de los años, muchas mujeres que hicieron historia han sido eclipsadas por hombres poderosos e influyentes. La revista estadounidense Time notó que sólo 11 de las 100 portadas  del último siglo estuvieron protagonizadas por una mujer. 
Para reivindicarse decidió compartir un listado de las 100 mujeres más importantes de los últimos 100 años. Todas tuvieron incidencia socio-política, debieron enfrentarse al establishment para superar obstáculos de género y definieron el siglo pasado. 

El especial, que abarca el período 1920-2019, es una respuesta a las clásicas ediciones de “La Persona del Año” de la revista. 
Durante los primeros 72 años, esas ediciones destacaban a “El Hombre del Año”, pero esa característica de género viró en 1999 y pasó a ser plural.
Para la construcción del especial, la publicación tuvo que crear 89 nuevas portadas para honrar a aquellas mujeres que no habían sido destacadas en ediciones anteriores. Entre aparecen cinco mujeres latinoamericanas , de las cuales hay una sola mexicana : Frida Khalo

                                                                       Frida Khalo 
        Pintora mexicana, exponente del arte iconoclasta 
 -Abordó temas tabú para las mujeres: aborto, aborto espontáneo y lactancia materna.
 -Desafió normas de género: acentuó su uniceja y dejó de depilarse el bozo.
 -Tomó en serio el arte indígena e incorporó piedras mexicanas en sus pinturas.
 -Se pronunció en contra del capitalismo y del imperialismo en una época en la que las mujeres no solían opinar sobre Política ni Economía.


0 comentarios: