22 de mayo de 2020

PACTO COAHUILA : Acuerdan siete gobernadores defender las energías verdes, eso por la SALUD de sus gobernados


Coahuila .- Tras emitir un manifiesto contra la cancelación de proyectos de generación de energía renovable, siete Estados del país amagaron hoy con promover recursos legales contra las medidas implementadas por el Gobierno federal. 
El tema fue abordado durante la Décima Reunión Interestatal contra el Covid-19, que inició en la región noreste con Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, y se ha extendido a Durango, Michoacán, Jalisco y Colima. 
Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, dijo que la contaminación generada por los combustibles a los que da preferencia la Federación causa más muertes que el Covid-19.
 
En un pronunciamiento conjunto, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dio lectura a un manifiesto firmado por todos los mandatarios. 
 "Solicitamos al Gobierno federal cancele definitivamente el acuerdo publicado por el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía)", expresó. 
"Nos reservamos el derecho de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos", añadió.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, participó por primera vez de manera presencial en la reunión, dijo que si el Gobierno federal sostiene que hay anomalías en la asignación de contratos debe investigar y sancionar en los casos donde se compruebe algo anormal, pero no cancelar todos los proyectos.
 "Si hay algún contrato o una condición irregular se investigue y se actúe con todo el peso de la ley, pero que eso no sea una justificación para cancelar el futuro de nuestro país", dijo.

Miguel Ángel Riquelme, Gobernador de Coahuila, enfatizó que el acuerdo federal contraviene tratados internacionales y un acuerdo firmado apenas en febrero por todos los Estados con el Gobierno federal.
Aunque el bloque de Gobernadores no presentó un reporte conjunto sobre las inversiones en riesgo, cinco de ellos mencionaron proyectos que suman 10 mil 115 millones de dólares. 

En el caso de Nuevo León, Rodríguez dijo que se perderían mil 800 millones de dólares por dos proyectos eólicos y uno fotovoltaico que generarían unos 15 mil empleos.

Cambios en sector energético desalienta a inversión europea Tras acuerdo de Sener, cámaras que representan a empresas europeas advirtieron que falta de seguridad jurídica daña confianza para invertir 
La falta de seguridad jurídica en México desalienta la inversión y preocupa a cinco organismos que representan a 18 mil empresas europeas instaladas en el país, expresaron en una carta enviada hoy a Graciela Márquez, Secretaria de Economía. 
 "Las Cámaras Europeas de Comercio e Industria en México observamos con preocupación que la confianza en México de un creciente número de inversionistas europeos, se ha visto mermada por la falta de seguridad jurídica", revela la misiva.

Menciona que si bien la recién actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y el Acuerdo México y Asociación Europea del Libre Comercio (AELC), abren las puertas a nuevas inversiones y a la creación de más empleo en el país, ven con preocupación cambios hechos por el Gobierno federal.
 "Las modificaciones a las reglas económicas hasta ahora vigentes, frenan el interés a favor del país e impiden la llegada de futuras inversiones.
Imagen
"Los empresarios europeos han registrado con asombro la decisión que tomó el gobierno mexicano de frenar el aprovechamiento de las energías renovables en el país. "Cambiar las reglas del sector energético sin seguir el canal institucional marcado por la ley, causa un grave daño a la confianza de los inversionistas, no sólo en el sector de las energías renovables, sino de forma transversal en los demás sectores", advierte la carta. 
Imagen
También repercute negativamente en el esfuerzo de la industria europea y mexicana de producir de manera sostenible en México y para el mercado mundial.
La misiva está firmada los presidentes de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria; de la Cámara Española de Comercio; de la Cámara Franco Mexicana de Comercio e Industria; el de la Cámara de Comercio Italiana en México y de la Cámara Nórdica de Comercio en México. 

Dichos organismos representan en México a más de 18 mil empresas, que representan el 26 por ciento de las extranjeras registradas, y que tienen inversiones acumuladas por 160 mil millones de dólares, esto es el 29 por ciento del total de la inversión extranjera. Además, las empresas son en un 95 por ciento pequeñas y medianas, que constantemente reinvierten recursos y crean empleo formal en México. 
Imagen
 "Al mismo tiempo, se ha registrado con incomprensión que, a diferencia de la mayoría de los países de la OCDE y de América Latina, el Gobierno mexicano no ha adoptado medidas suficientes de apoyo a las empresas formales en el País, para enfrentar la crisis eco­nómica derivada de la pandemia del Covid-19. 
Imagen
"Tomando en consideración lo anteriormente expuesto, quisiéramos solicitarle de la forma más atenta, una reunión para ver de qué forma, las empresas que representamos, pueden seguir participando de forma segura, en el crecimiento del País". menciona la carta.

Ve Index contraproducente limitar energías limpias 

La limitación a empresas generadoras de energías limpias resulta contraproducente e incluso va en contra de la lógica, ya que con mayor oferta de las mismas, los consumidores se verían beneficiados, dio a conocer Index nacional en un comunicado.
 El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) afirmó que México requiere de un replanteamiento profundo ante la propuesta de la Secretaría de Energía (Sener) para el abastecimiento de electricidad, el cual limita a nuevas centrales la generación de energía eléctrica a través de métodos renovables. 

Por medio de un comunicado, Index aseguró que, en términos de certeza legal y Estado de Derecho, la propuesta de Sener pone a los mexicanos en un retroceso lamentable, por lo que indicó que nuestro país aún está a tiempo de reconsiderar lo que es mejorable. 
 “Tantos cambios al mismo tiempo ponen en riesgo el enfoque en las decisiones de Estado. Las empresas y la industria no encontramos razón legal en una democracia cuando la Secretaría de Energía pide a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, exentar la obligatoriedad de presentación de la manifestación de impacto regulatorio” (sic).

El análisis de impacto regulatorio es un proceso mediante el cual se deben demostrar las consecuencias que tendrían las nuevas reglas del sector, según se detalla en el documento. Index aseguró que limitar la emisión y permisos para nuevas plantas eólicas y solares en México es inexplicable, principalmente ante las prácticas para disminuir el calentamiento global, la contaminación y otras afectaciones ambientales.

Asimismo, pidió al Gobierno federal transformar a México hacia la modernidad con un sentido de productividad y legalidad ante los acuerdos internacionales. “No es prioridad un ‘Acuerdo de confiabilidad al Sistema Eléctrico Nacional’, en lustros no recordamos ni apagones, ni sobrecargas a la red de transmisión y estaremos más cerca de evitarlo con la generación de energías renovables”, detalló el organismo.





0 comentarios: