27 de mayo de 2020

DESCUBRIMIENTO: El asteroide que extinguió a los dinosaurios impactó en el 'ángulo más mortífero posible'


IODP - International Ocean Discovery Program
Resulta que los dinosaurios tuvieron mucha peor suerte de lo que pensábamos. Si bien un asteroide gigante que se estrella contra la Tierra nunca será un signo de buena suerte, un nuevo estudio ha demostrado que la roca espacial golpeó el planeta en el ángulo más mortal posible, maximizando el devastador cambio climático que siguió. 

La estructura del cráter de Chicxulub indica que el asteroide llegó desde el noreste en un ángulo de unos 60 grados 
Hace unos 66 millones de años un asteroide de al menos 10 km de ancho se estrelló contra lo que ahora es la península de Yucatán en México. 
An illustration of a meteor hurtling toward Earth during the late Cretaceous period.
El evento de impacto acabó con las tres cuartas partes de toda la vida en la Tierra en ese momento, incluidos los dinosaurios y el 93 por ciento de los mamíferos.
Los geólogos examinan las consecuencias que provocó el impacto del asteroide de Chicxulub 
impacto del asteroide de Chicxulub
Los científicos que perforaron el corazón del cráter de impacto Chicxulub en el Golfo de México descubrieron 130 metros de sedimentos depositados en cuestión de horas después que el asteroide golpeara el sitio y que se cree fue el que mató a los dinosaurios. 

En parte, es emocionante debido al vínculo con los dinosaurios. Pero también da a los geólogos la oportunidad de ver cómo se desarrollaron los eventos en una escala de tiempo de minutos a horas, dice Sean Gulick, un geofísico de la Universidad de Texas, Austin, en lugar de miles o millones de años, "que es lo que vería la geología normal".  
View image on Twitter
El cráter Chicxulub se formó hace 66 millones de años cuando un asteroide o cometa de 10 kilómetros de ancho se estrelló en el océano cerca de lo que ahora es la península de Yucatán en México. 
En 2016 Gulick codirigió un equipo del International Ocean Discovery Program (IODP) que perforó el cráter de 200 kilómetros de ancho en un esfuerzo por comprender mejor su historia.
the joides resolution drilling ship sailing in the ocean
El sitio que eligieron fue una parte del anillo del pico del cráter ahora enterrado, formado cuando el impacto causó que la roca de las profundidades de la superficie salpicase hacia arriba, formando una meseta cerca del centro del cráter.
Sin embargo, debido a que el océano en ese momento tenía cientos de metros de profundidad, el pico del anillo nunca se elevó sobre el nivel del mar.

0 comentarios: