22 de mayo de 2020

CULTURA : Presentan el cartel de la Feria del Libro de Madrid 2020


La autora del cartel de la Feria del Libro de Madrid 2020 es Nuria Riaza que, valiéndose de sus habituales bolígrafos azules y, en este caso, bordados en hilo de algodón, ha trazado el retrato de una mujer sujetando un libro y con el rostro cortado. 
La Feria del Libro de Madrid 2020 presentó ayer jueves el cartel de este año firmado en esta ocasión por Nuria Riaza.
La edición de este año, la 79, está aplazada por la pandemia del coronavirus y se celebrará del 2 al 18 de octubre. 
         ...............................El cartel firmado por Riaza es una reivindicación de la mujer lectora. La imagen es un dibujo que realizado con bolígrafo azul y bordados en hilo de algodón. Se ve a una mujer que sujeta un libro, pero, sin embargo, no se alcanza a ver su rostro puesto que esté está cortado. 
Resulta un homenaje a las autoras que a lo largo de la literatura han tenido que escribir bajo la condición de anónimo a lo largo de la historia.
La ilustradora ha desarrollado el proyecto teniendo en cuenta, además de a sus propias abuelas, a personalidades como Mary Ann Evans, las hermanas Brontë, Louisa May Alcott o J.K. Rowling, entre otras.

Otros carteles de  Nuria Riaza.
Inspirado en el retrato clásico, en el Renacimiento y el Barroco, el cartel también pretende dar una vuelta a conceptos relacionados con esas épocas: en lugar de que la dama sujete cualquier otro objeto (joyas, flores, abanicos) aparece con un libro; un objeto que, en su momento, solo podía ser disfrutado por hombres.

0 comentarios: