14 de mayo de 2020

CONGRESO : Coincide con acciones de la Gobernadora Claudia para contener contagios.


Hermosillo.- Las medidas tomadas en el gobierno del Estado, como concluir el ciclo escolar con los niños en casa, anteponiendo la salud y seguridad de los sonorenses, son respaldadas y apoyadas por los integrantes de la bancada priista, declaró su coordinador, Rogelio Díaz Brown. 
La gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, anunció la decisión de que estudiantes no regresen a clases presenciales, sino que se continúe con las actividades a distancia, ante la contingencia por COVID 19.

Rogelio Díaz Brown, Rosa Icela Martínez Espinoza, Jorge Villaescusa Aguayo, Nitzia Gradías Ahumada y Luis Armando Alcalá Alcaraz,
“Una vez más la gobernadora nos muestra congruencia y valor al afrontar tiempos difíciles con las mejores decisiones como regresar a las aulas en Sonora hasta el próximo ciclo escolar, consideramos que es una medida sensible y que da certidumbre”, agregó Díaz Brown, “sabemos que implica esfuerzo, pero confiamos en que alumnos, docentes y sobre todo, padres de familia harán su parte para concluir de manera satisfactoria”. 
Sonora, dijo, ha destacado en los últimos años por sus logros en materia de educación, ha quedado de manifiesto el trabajo, tal es el caso de la nueva Ley de Educación Estatal que se aprobó en el Congreso local, después de un trabajo conjunto y complementa a las disposiciones Federales. Además, desde la bancada del PRI, se han hecho propuestas de iniciativas que abonan al desarrollo académico de los sonorenses, como las reformas a la Ley de Becas, con las que se garantiza una bolsa exclusiva para apoyos económicos destinados estudiantes foráneos y estímulos fiscales a empresas que bequen a los hijos de sus trabajadores.
Los cinco diputados del PRI, Rogelio Díaz Brown, Rosa Icela Martínez Espinoza, Jorge Villaescusa Aguayo, Nitzia Gradías Ahumada y Luis Armando Alcalá Alcaraz, reiteraron su compromiso de sumar fuerzas y lograr consensos a favor de los sonorenses, sobre todo en este tiempo de incertidumbre.
Urgen diputados restauren prestación de servicios médicos a derechohabientes 
Pide diputada Rosy Martínez no desplacen su atención médica por solo atender la contingencia del covid19 

                                                                                                     Rosa Icela Martínez Espinoza
 El acceso a los servicios de salud debe seguir vigente, aún ante la situación de la pandemia, aseguró la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, al presentar su iniciativa ante el pleno del congreso. En su intervención, la legisladora priista, destacó la importancia de fortalecer las instituciones de salud para beneficio de los ciudadanos. 
 “Esta lucha contra el Covid-19, ha traído como resultado la disminución en la capacidad de atención médica a los derechohabientes que siguen utilizando los servicios médicos, lo cual ha generado un desplazamiento en la prestación del servicio por atender de manera prioritaria casos de la contingencia actual, sin embargo, el acceso a la salud es un derecho constitucional el cual todos tenemos”, manifestó. 
Lo aprobado en pleno es exhortar al titular del IMSS en Sonora a través del Doctor Edgar Jesús Zitle García para que en conjunto con la Dirección de Prestaciones Médicas y la de Prestaciones Económicas y Sociales del mismo instituto para que comuniquen las distintas acciones tomadas para continuar con la prestación de servicios médicos durante la atención prioritaria la pandemia generada por Covid-19. 

 Martínez Espinoza, expuso que los diferentes órdenes de gobierno han impulsado políticas para cuidar la salud, mantener hábitos saludables y actuar responsablemente y es ahora cuando resulta más necesario ponerlas en práctica. 
Además, mencionó que es entendible sin cuestionamiento alguno la atención prioritaria en los hospitales a los pacientes diagnosticados con Covid-19, pero que es también importante no detener la atención a otros padecimientos.
También reconoció el trabajo del personal que labora en todos los puestos de los diferentes sistemas de salud en el Estado, quienes, dijo, “están dando la batalla de frente con una valentía excepcional y en ocasiones sin los equipos adecuados de protección personal, sin embargo, esto no ha sido suficiente para rehuir la lucha, por la cual va todo mi respeto y reconocimiento a todo el personal de salud por su coraje y profesionalismo”. 
Diputados de distintas bancadas se sumaron y respaldaron esta iniciativa por considerarla de suma relevancia, además propusieron incluir a las otras instituciones de salud que operan en el estado, lo cual fue aceptado por Martínez Espinoza.
          Aprueban becas exclusivas para estudiantes foráneos


Para fortalecer el talento de estudiantes sonorenses, se aprobaron un par de dictámenes de iniciativas de la diputada Nitzia Gradías Ahumada.
 El apoyo a estudiantes foráneos, a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo (IBCE) y el estímulo fiscal a empresas que otorguen becas a los hijos de sus estudiantes, son las iniciativas de la legisladora priista que se aprobaron en el pleno del Congreso local.
 “Estudia como si fueras a vivir para siempre; vive como si fueras a morir mañana”, expresó para ilustrar la importancia de respaldar las buenas intenciones con leyes que trasciendan a funcionarios o administraciones. 


Destacó que la formación académica juega un rol fundamental y que puede ser considerada un arma poderosa para cambiar al mundo, sobre todo cuando se suman esfuerzo y se construyen acuerdos. El dictamen que hoy se presenta va enfocado en apoyar a los estudiantes de nuestro estado que requieran desplazarse a lugares distintos a los de su residencia para realizar sus estudios, agregó, además, estimula la participación del sector privado, para que las empresas otorguen apoyos económicos a los hijos de sus trabajadores. 
“Esto lo hacemos sobre todo para personas de bajos recursos económicos para reconocer el esfuerzo de las familias sonorenses, de los padres que ahorita están haciendo un esfuerzo enorme para mantener a sus hijos estudiando”, expresó. También contempla que las personas físicas o morales puedan donar recursos para becas al IBCE y deducirlo de impuestos; garantizar el derecho a una educación más inclusiva al otorgar becas para estudiantes con capacidades diferentes, expuso.




0 comentarios: