25 de abril de 2020

TRATADOS : Entrara el T-MEC en vigor, en cuestión de semanas, el próximo 1 de julio

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Ciudad de México.- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en vigor el día primero de julio, sólo un mes después de la fecha prevista anteriormente, pese a que diferentes grupos industriales y políticos han pedido que se postergue aún más ante la pandemia de Covid-19. A mediados de marzo, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, indicó al Congreso de dicho país la intención de que el T-MEC arranca el 1 de junio.  
T-MEC entrará en vigor el próximo 1 de julio(Agencia Reforma)
El Gobierno de Estados Unidos informó que Lighthizer notificó este viernes al Congreso que Canadá y México han tomado las "medidas necesarias" para cumplir con sus compromisos del T-MEC. 
"La crisis y la recuperación de la pandemia de Covid-19 demuestra que ahora, más que nunca, Estados Unidos debería esforzarse por aumentar la capacidad de fabricación y la inversión en América del Norte", mencionó en un comunicado la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).
 "La entrada en vigor del T-MEC es un logro histórico en ese esfuerzo. Bajo el liderazgo del Presidente Donald Trump, la USTR continuará trabajando para garantizar una implementación sin problemas del T-MEC para que los trabajadores y las empresas estadounidenses puedan disfrutar de los beneficios del nuevo acuerdo ", comentó. 

                                                                   Robert Lightizer. 
 A finales de marzo, senadores estadounidenses pidieron a Lighthizer que se postergara la entrada en vigor del Tratado, al argumentar que la pandemia ha impactado a gobiernos, negocios, trabajadores y productores de manera global, dejando poco tiempo y recursos para la transición al nuevo pacto comercial. En ese entonces, los legisladores destacaron que la crisis por el nuevo coronavirus ha cambiado el panorama económico e interrumpido las cadenas de suministro. 
Por lo tanto, consideraron que la puesta en marcha debe ocurrir sólo cuando la industria haya tenido oportunidad de entender y efectuar las reglamentaciones de manera efectiva. En México, también a finales de marzo, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) planteó reconsiderar la fecha de entrada en vigor del T-MEC, especialmente por las afectaciones a la industria automotriz.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Cabe apuntar que :"La nueva regla de origen es totalmente distinta a la utilizada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, por lo tanto, implica una serie de cambios de procedimientos, controles administrativos y adecuación de sistemas informáticos, además de la comunicación de los cambios requeridos a los proveedores de la cadena productiva, todo lo cual requiere, cuando menos, seis meses para su implementación", señaló el organismo.
México, Estados Unidos y Canadá alistan plan para reabrir el sector automotriz 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La Secretaría de Economía informó que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá trabajan para establecer criterios, lineamientos, protocolos y condiciones que deberán observarse para reabrir las actividades productivas del sector automotriz en América del Norte, ante la epidemia de SARS CoV2 (Covid-19). 
En un comunicado, la dependencia -a cargo de Graciela Márquez Colín- destacó la relevancia económica de la industria automotriz, la cual “es un pilar del empleo formal en Norteamérica. Sólo en México cerca de un millón de personas están ocupadas en dicho sector”. 

Además, la industria automotriz es particularmente importante por la dimensión, alcance geográfico y extensión de las cadenas de suministro entre los diversos proveedores de todo tamaño en los tres países, resaltó. Abundó por las características de la industria automotriz su reapertura implica un reto en términos de salud, por lo que los gobiernos de los tres países diseñan una estrategia coordinada que priorizará mecanismos que resguarden la salud pública.              
               La imagen puede contener: texto que dice "PROGRAMA DE PRACTICANTES Agradecemos interés barticipar enel programa de practicantes. para aplicar son siguientes: -Estar cursando carrera profesiona partir semestre Disponibilidad arriba de 80% Las características del programa son las siguientes: Duración: Horario: Seis viernes (8 ofreceservicio transporte, comedor, uniformes ESTÁS INTERESADO: Escanea siguiente código sigue los pasos código se mostrarán pantalla. Industrial Mecatrónica Mecánica Quimico Adminisrtacion/ Negocios Contador Público/ Finanzas Ford PLANTA ESTAMPADO ENSAMBLE DE HERMOSILLO GoFurther"
 “En México, el gobierno será particularmente enfático en la protección de la salud de los trabajadores, sus familias y su comunidad, por lo que las autoridades competentes vigilarán que la reapertura de la industria automotriz sea ordenada, gradual y cauta”, afirmó. 
A nuestra gente de Ford Hermosillo
El plan de reapertura del sector automotriz en Norteamérica contemplará las características demográficas, las condiciones de salud, de riesgo y vulnerabilidad de las personas, así como las capacidades y restricciones de los sistemas de salud pública locales para atender la emergencia, mientras que la industria automotriz y sus cadenas de proveeduría en México acatarán la suspensión de actividades determinada por el Consejo de Salubridad General.

Planta de Estampado y Ensamblado de Ford en Hermosillo, cuya presencia a mediados de los 80 s, marco un parteaguas en el ámbito industrial de Hermosillo.

La dependencia gubernamental apuntó que este ejercicio de colaboración trilateral servirá como antecedente para determinar en México el retorno de otras actividades económicas no esenciales. El 22 de abril, 327 directivos de empresas estadounidenses pidieron al gobierno mexicano reabrir fábricas que han sido consideradas como no esenciales, con el fin de reactivar las cadenas de suministro en la región.




0 comentarios: