23 de abril de 2020

PRODUCTIVIDAD : Aseguran en Valle del Yaqui, un rendimiento promedio de 7 Tns de trigo por has.


Con casi 90 horas frío menos que en el ciclo 2018-2019, está por concluir el desarrollo del trigo en el Valle del Yaqui. Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui 041 Cajeme, expuso que a una semana de comenzar con las cosechas del cereal en general, se obtuvo un registro de 425 horas frío, contra 509.8 del ciclo anterior.
 “Este año agrícola 20192020, se sembraron 122 mil 895.19 hectáreas del cultivo de trigo, en los municipios de Cajeme, Bácum, Villa Juárez y San Ignacio Río Muerto”, comentó.

En esta ocasión, el cereal dorado registró 84 horas frío menos, dijo, según las 20 estaciones con las que se mide el clima. 
 “Hay algunos trigos que se sembraron a principios de enero que aún están en proceso de maduración, pero prácticamente ya van de salida los riegos”, añadió.
 Con este panorama, se esperan rendimientos aceptables, dijo, aunque tal vez menos que en el ciclo anterior. “Pero no tan bajos como en el 2015, razonables más bien, ha estado el clima fresco, el año pasado se tuvieron alrededor de 7 toneladas en promedio”, concluyó. 

                                              POSITIVOS RENDIMIENTOS 
Un rendimiento promedio de 7 toneladas por hectárea, han registrado las primeras cosechas de trigo que arrancaron el pasado fin de semana, en algunas áreas del Valle del Yaqui. José Ernesto Zuñiga Cota, técnico independiente de productores, expuso que en esta área se espera una producción superior a los 3 mil 500 millones de pesos, gracias a este que es el principal cultivo de la región.
Las cosechas, arrancaron en los Block 2142, 1920 lote 36 del Valle del Yaqui y en la zona del Bacame, dijo, en San Ignacio Río Muerto y Benito Juárez. Roberto Torres Lucenilla, uno de los productores del Valle, añadió que se tuvo una cosecha más de trigo de la variedad Cirno en la zona del Ejido Emiliano Zapata, donde los resultados se mantienen por arriba de la media del Distrito 148 Cajeme de la Sader

0 comentarios: