27 de abril de 2020

PARADOJA : Allana cruces fronterizos el coronavirus , a tomateros mexicanos

President Trump Announces Updates to Border Control
La pandemia del coronavirus ha provocado que industrias como la agroalimentaria encuentren algunos beneficios, al menos para los productores de tomate mexicano, quienes encontraron una oportunidad para eliminar el “cuello de botella” que implicaría la medida del gobierno estadounidense de realizar inspecciones minuciosas a las importaciones de este alimento. 
Departamento de Comercio quiere tratar a jitomate mexicano como producto no perecedero
“Hemos tenido platicas con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) considerando que para el tema de la pandemia no tienen el recurso humano para hacer las inspecciones que querían hacer.
Se dieron cuenta que era imposible, por un lado, por el cuidado por el contagio, y por otro lado, por la la necesidad de alimento, por lo que empezaron a dar más facilidades”, señala en entrevista Manuel Cazares, vicepresidente del Sistema Producto Nacional Tomate
Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo el 21 de agosto del año pasado, por el que suspendió la investigación de dumping que el país vecino había reactivado el 7 de mayo de ese mismo año que acusaba a los productores mexicanos de vender a un precio inferior su producto en el mercado estadounidense, afectando su comercialización.
Consumidor de EU pagará el arancel, tomateros mexicanos #Entérate
El tratado exentó a los productores mexicanos de tomate a pagar un arancel del 17.5% a cambio de inspeccionar en frontera el 92% de los camiones para revisar su calidad. “El acuerdo entró en vigor en septiembre del año pasado y se iba a poner en marcha después de seis meses, pero ya se venció el 4 de abril. 
Pero hasta ahora te puedo comentar que no hemos tenido tropiezos o cuellos de botella graves”, señala Alfredo Diaz Belmontes, director de los productores de la Horticultura Protegida
Imagen
México envío el año pasado cerca de 120,000 toneladas de jitomate al año y en esas condiciones cada camión que entrará al territorio estadounidense tendría que pagar entre 175 y 200 dólares por inspección. Cada camión tiene un valor de 15,000 a 20,000 dólares en mercancía. 
En el país existen cerca de 750 exportadores y hasta ahora, la mayoría lo han hecho sin contratiempos. 
El vicepresidente del Sistema Producto Nacional Tomate, conformado por productores de 16 estados del país que representan el 80% de la producción de tomate, reportó que han tenido un buen flujo de exportaciones de manera, aunque intermitente, por la pandemia del coronavirus.
Imagen
“En el tema de tomate empezamos a ver en febrero que se contrajo la cuestión de la demanda y empezaron a bajar los precios, pero no hemos tenido problemas para exporta. Hubo una cosa curiosa, se bajaron los precios, y después hubo compra de pánico y se acabaron todos lo tomates, y otra vez se aumenta la demanda y el precio. Como que compran para unas dos semanas y otra vez caen la demanda y precios, pero desde la semana pasada y esta semana, empezó a haber consumo y se elevaron los precios y demandas”, explicó Cazares. 
HPThumbnailofHeader1
Sin embargo, las exportaciones crecieron ligeramente durante este trimestre al 2.9% en términos de volumen respecto al mismo periodo de 2019. Su valor comercial reportó un crecimiento del 12.6%, señala un reporte de Grupo Consultores de Mercados Agrícolas.
 “Sí vemos una afectación en el sector exportador y principalmente en la categoría de hortalizas, y algo en frutas, por la caída de la demanda de Estados Unidos por el tema del cierre de restaurantes, comida rápida hoteles, que también en México está pasando”, señala Juan Carlos Anaya director de la consultora.
Roma_Tomatoes GrapeTomatoes 
Las exportaciones de hortalizas mostraron un ligero ajuste positivo del 3.4%; aumentando su valor comercial en un 8.3%. Específicamente en la categoría de hortalizas los volúmenes exportados de tomate rojo equivalen al 30.1% durante marzo; confirmando ser la hortaliza de mayor comercialización.
Aunque el volumen fue de 502.7 millones de toneladas, 1.4% menor al trimestre de 2019 , pero con un con un valor de 566. 9 millones de pesos, un incremento del 6.3% con respecto al mismo mes de 2019. 
 
La familia Wilson, desde  el antiguo Bamoa, Sinaloa,  esta considerada bajo el rigor histórico, como los pioneros en México , de la siembra en escala del Tomate  , esto con tecnología y capacidad de  mercadeo universal . A tantos años de distancia, y aun dicho apellido no sabe de alguno,  de los tantos reconocimientos que merece. 

Las entidades que presentaron mayores aumentos en producción de tomaro durante enero de este año fueron: Michoacán 23,797 ton (12.6%), Durango con 19,398 (60.8%), Coahuila 11,120 (10.2%) y Baja California 9,616 ton (10.4%), respecto del año anterior.
En contra parte, Jalisco, Nayarit, Sonora y San Luis Potosí, reportan disminuciones significativas con: 40,126 ton (29.2%), 24,909 (98.5%), 22,194 (53.7%) y 14,50i toneladas, señaló la Secretaría de Agricultura 

https://www.forbes.com.mx/negocios-coronavirus-jitomate-exportacion-eu/?

0 comentarios: