5 de abril de 2020

NOAA : Restringe mas las importaciones marinas del Alto Golfo , sujetándolas ahora a un "Certificado de Admisibilidad"


Phoenix.-  A partir del tres de abril, las importaciones de productos del mar a EU provenientes del Alto Golfo de California deben tener una "Certificado de Admisibilidad"
 En los hechos, la ampliación del embargo pesquero contra México por la falta de estrategia para evitar la alta mortandad de vaquita marina entró en vigor este viernes, por instrucciones la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). 
A partir del mes de abril, las importaciones de productos del mar a EU provenientes del Alto Golfo de California deben tener una "Certificado de Admisibilidad", con una firma válida de uno de los funcionarios designados por el gobierno mexicano, que avale que el producto no fue capturado en el hábitat del mamífero marino en mayor peligro del mundo. 

“El Certificado de Admisibilidad debe significar que el producto importado no está sujeto a una restricción de importación contenida en el aviso del Registro Federal o asociada con las pesquerías identificadas que operan en el Alto Golfo de California, México. 
A los efectos de la restricción de importación, el Alto Golfo de California se define como aguas al norte de una línea recta que conecta el muelle Puertecitos, Baja California y el Faro de Puerto Lobos, Sonora”, estableció la NOAA. 
El embargo pesquero incluye la prohibición de importaciones de camarón, sardina, chano, sierra, arenque, macarela, anchoas y curvina, capturados al norte del Golfo de California.

La ampliación del embargo abarca desde el muelle de Puertecitos, Baja California hasta el Faro de Puerto Lobos, Sonora
 La zona sujeta a las nuevas restricciones impacta a las embarcaciones menores (pangas) y embarcaciones de mediana altura (barcos camaroneros) de San Felipe, Baja California, Golfo de Santa Clara, Sonora y Puerto Peñasco, Sonora. 

        
El mundialmente famoso camarón azul del Alto Golfo, sera rechazado en Aduanas de EEUU, en caso de no llegar acompañados sus pedimentos de exportación de un nuevo requisito, el "Certificado de Admisibilidad", esto con una firma válida de uno de los funcionarios designados por el gobierno mexicano, que avale que el producto no fue capturado en el hábitat del mamífero marino en mayor peligro del mundo. 
Además, afectará toda la pesca que se realice en la región, ya que se hará un rastreo (tracking) por viaje y por lote de las capturas, lo que podría pegar a barcos de Guaymas, Sonora y Mazatlán, Sinala, así como a todas las embarcaciones que sigan la misma ruta.


0 comentarios: