3 de abril de 2020

MINERÍA : Paralizarla por el coronavirus, tendrá catastróficas consecuencias


La paralización de esta industria sería catastrófica, pues genera 2.6 millones de empleos directos e indirectos en el país, y con la metalurgia representa 3% del PIB nacional. La minería es uno de los sectores que no puede detener su operación por la emergencia sanitaria del coronavirus, debido a la importancia que tiene para la economía nacional. 

Sin embargo, en el listado de actividades no esenciales al que se refirió hace unos días el canciller Marcelo Ebrard, figura este importante sector, sin que hasta ahora se haya enmendado el error. Y es un yerro porque su paralización sería catastrófica, pues genera 2.6 millones de empleos directos e indirectos en el país, y con la metalurgia representa 3 por ciento del Producto Interno Bruto nacional. Las compañías mineras ya habían informado a su personal sobre las medidas sanitarias que adoptarían para evitar los contagios, pero tras la declaratoria de emergencia sanitaria la 4T la detuvo.
Minera Alamos Inc.  

Es una actividad transversal que si cesa significaría la paralización de cadenas industriales completas. Los minerales y metales que extraen son materia prima para infinidad de rubros. Su paralización implicaría frenar en seco materias primas indispensables para la automotriz, petrolera, construcción, acero, bienes de capital, naviero y aeronáutica, por citar algunos. 
 
Las empresas consideran que es indispensable que las minas sigan laborando para que no se detenga la fabricación de mercancías de uso cotidiano que emanan de esas actividades.
 En plena emergencia sanitaria nacional por el Covid-19, las minas aportan el insumo básico para fabricar instrumentos quirúrgicos, respiradores, material de rayos X, camas y quirófanos, entre otros. 

A nivel nacional hay cerca de 112 mil obreros mineros, metalúrgicos y metal mecánicos que mueven a una industria que genera un valor de producción de unos 261 mil 637 millones de pesos. La minería aporta 8.2 por ciento del PIB industrial y casi 3 por ciento del PIB nacional con un impacto en 25 estados, pero en los que 10 entidades concentran 90 por ciento de la actividad. 
Apunte a Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Guerrero, San Luis Potosí, Baja California Sur, Oaxaca y Colima. Cinco son las principales empresas mexicanas en ese rubro.                                        Darío Celis

0 comentarios: