25 de abril de 2020

INVESTIGACIÓN DE MERCADO : Arroja que el 70 % de los juarenses , han comprado o vendido a través de Facebook


Ciudad Juárez.-  Cada vez más los juarenses hacen uso de las redes sociales para comprar o vender productos, así como bienes y servicios, al grado que en la actualidad siete de cada diez ciudadanos utilizan plataformas como Facebook para realizar estas transacciones, según un estudio publicado por la Revista Doxa de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). 
El análisis reveló que el 71.90% de los encuestados manifestó haber realizado alguna operación de compra-venta a través de redes sociales, mientras que el 28.04% dijo no usar estas plataformas como un canal para adquirir bienes y servicios.
       
La publicación reveló que el 25.97% de los compradores destina más de 500 pesos para las transacciones a través de Facebook, el 21.44% desembolsa entre 250 y 500 pesos, el 19.17% gasta entre 100 y 250, en tanto que el 5.97% ha hecho compras por montos entre los 50 y 100 pesos. 
Asimismo, el sondeo indica que plataformas como Facebook, Twitter o Instagram se han convertido en una herramienta no sólo para el consumo de información, sino también para comprar, vender o intercambiar bienes y servicios.
  Los datos también revelaron que el 37.73% de los encuestados aseguró haber realizado compras a través de Facebook, únicamente basándose en la publicidad que aparece en la red social. 
 La investigación denominada “Uso de redes sociales para realizar transacciones comerciales en Ciudad Juárez” tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de +/- 5 por ciento. Finalmente se destacó que canales como Facebook se han convertido en una verdadera competencia para las empresas y proveedores que realizan todas sus operaciones desde un almacén o tienda física. Lo anterior, debido a que las redes sociales han evolucionado la manera en como interactúan las personas. 
  
   Aumentan negocios de comida a través de redes sociales 
Carecen de local físico para el cliente, sólo existen en el mundo digital Ciudad Juárez— Desde Tostitos preparados, galletas y hamburguesas, hasta platillos más elaborados como chiles en nogada, capirotada o incluso pasteles para bodas o XV años, se ofertan hoy en día a través de las redes sociales. Algunos de estos negocios no cuentan con un local establecido para que los clientes puedan visitarlos, por lo que levantan pedidos ya sea por llamadas o hasta por mensajes de Facebook.
 
Otros más han recurrido a aplicaciones de entrega de comida como Rappi o Uber Eats para llegar a más personas. Se trata de lo que se le conoce como “cocinas fantasma”, es decir, servicios que sólo existen en el mundo digital, pero no tienen un local físico para el cliente. 
 Las ‘dark kitchens’, como se les conoce en inglés, nacieron en Londres, pero con el auge de las aplicaciones de entrega de comida se popularizaron en varios países de América Latina Además de México, países como Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia son otras naciones en donde también es popular este tipo de negocio.

Estos establecimientos son atractivos para emprendedores porque requieren una inversión mucho menor que un restaurante tradicional.
 Sólo se necesita una cocina, un cocinero, un producto y un convenio con una app como Deliveroo, Uber Eats, Rappi, Sin delantal o Didi para arrancar el negocio. 
                   
 Algunas “cocinas fantasma” han cosechado tal éxito que pudieron convertirse en franquicia y abrir sus primeros restaurantes físicos.
 Un ejemplo de lo anterior es el Tiburón Chipilón, que de anunciarse en una página de Facebook y levantar pedidos por ‘inbox’ para la venta de tosticeviches, hoy cuenta con su propio puesto. Inició negocio con 600 pesos; planea ya abrir un restaurante Johana Meza, propietaria del negocio, platicó que la idea de vender este antojito típico de Sonora surgió en septiembre de 2017 para afrontar los gastos que dejó un accidente automovilístico a quien hoy es su socio.

 Detalló que en un principio solamente era a amigos a quienes les ofertaba, pero fue gracias a la publicidad de boca en boca lo que la llevó a crear su página de Facebook para llegar a más gente. Después comenzó a vender en eventos y bazares y duró así durante al menos cinco meses, hasta que después se animó a dar el siguiente paso: abrir un puesto en la avenida De la Raza y Anastasio Bustamante.
 “Nosotros iniciamos con una inversión de 600 pesos y una hielera. Recuerdo que estábamos muy emocionados porque nuestra primera venta fue de mil 200 pesos”, recordó Meza. Para abrir el local tuvo que recurrir un préstamo al banco de 50 mil pesos para comprar el puesto y todo lo necesario para echarlo a andar. 

En el negocio físico tiene ya dos años, y además de ella y su socio, da trabajo a otras dos personas.
El menú también creció, pues ahora además de los tosticeviches vende quesadillas de marlín, hamburguesas con camarón, clamatos preparados y sopas tipo ramen. Platicó para este 2020 planea adoptarlo a una tipo fonda y darse de alta en Uber Eats, mientras que en 2021 tiene proyectado hacerlo restaurante, aunque para ello requiere una inversión de masa de 250 mil pesos. El Tiburón Chipilon tiene un horario de miércoles a domingo, de 11:30 de la mañana a 6:00 de la tarde. 
 De acuerdo con un estudio elaborado por Ramón Salcido Moreno, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el 70 por ciento de las personas en Ciudad Juárez usan redes sociales para realizar acciones de compraventa de bienes o servicios
         No hay ninguna descripción de la foto disponible.
 Además, un 26% de esa actividad supera los 500 pesos cada vez que se realiza. “Esto permite establecer la competencia empresarial que se está gestando en redes, tanto para empresas comerciales como de comunicación.
Se concluye que los sectores empresariales deben estar atentos a los cambios que el consumidor está gestando en sus hábitos”, resalta el estudio. La investigación se denomina “Uso de redes sociales para realizar transacciones comerciales en Ciudad Juárez”, según publica el journal Doxa.

0 comentarios: