21 de abril de 2020

GOBERNADORA CLAUDIA : Decide que la estrategia para reactivar la economía sonorense , salga de ajustes al Plan Estatal de Desarrollo


Hermosillo.-  La reactivación de la economía en Sonora se dará con una doble visión progresista, cuidando la salud de los sonorenses, reactivando las empresas e industrias y verificando su operación, afirmó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al reunirse con científicos y especialistas en Economía, integrantes de la Mesa Técnica de la Comisión Sectorial de Empleo, Competitividad y Desarrollo Regional del Sistema de Planeación Democrática del Estado de Sonora.

Con el trabajo de esta mesa, se busca actualizar el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 para incluir un capítulo emergente denominado “Reactivación Sonora 2020-2021”.
En esta reunión, expertos en el sector económico presentaron a la gobernadora Pavlovich los avances de los estudios y análisis para delinear las estrategias a seguir, una vez concluida la contingencia por Covid-19, para hacerlo con una visión estratégica que integre las prioridades de salud con las necesidades económicas, aplicando las medidas progresivas necesarias para una cuidadosa reactivación de la economía del estado. 
Yo les agradezco mucho porque ustedes son los expertos; están coadyuvando en una manera muy concreta en cómo abrir, en cómo volver a nuestra vida normal, con el mayor número de cuidados, para evitar brotes”, expresó.
Esta comisión trabaja en tres mesas técnicas: matrices riesgo, valor de la producción y empleo; protocolos generales con equipo de fitosanitarios; y los resultados del Observatorio Emergente; quienes mostraron los resultados de sus estudios para analizar qué empresas podrían reactivarse gradualmente al representar menor riesgo de contagio.

La mandataria estatal instruyó se reúna este comité del sector empresarial con el de salud, para empezar a trabajar de manera conjunta e ir estableciendo un programa de cinco fases que permita mantener lo que se ha logrado y se evite elevar el número de contagios, pero también recuperar la salud económica de la entidad. 
 “Sé que ustedes se tienen que reunir con el área de salud, es un equilibrio, como todo; yo les reconozco mucho su trabajo, les agradezco su tiempo, no es fácil, y una vez que se reúnan con el comité de salud, con los epidemiólogos, saber exactamente qué es lo qué vamos a hacer y cuándo”, comentó.
Imagen
                                             Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo
Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo, destacó que ante la contingencia del Covid-19, en el Plan Estatal de Desarrollo 2016 -2021 se agregará el Plan de Reactivación 20-21, convocado por la gobernadora Claudia Pavlovich, como un eje adicional para la reactivación de la economía de Sonora de manera gradual y responsable. 
Imagen
                                         Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada
El secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, señaló que este es un diseño vanguardista para la reapertura de empresas, indicó que en esta reunión se mostraron acciones a seguir para la reapertura segura de empresas; los epidemiólogos presentaron mecanismos y protocolos a aplicar en las empresas durante el proceso de reapertura; los economistas dieron a conocer ejercicios matemáticos, para ir privilegiando la reapertura empresas y regiones multiplicadoras de empleos, en tanto el observatorio será el visitador de las empresas que estén reiniciando actividades, para verificar se cumplan con protocolos de seguridad y salud.
Imagen
“Estas metodologías y sistemas de control y seguimiento permitirán hacer aperturas con más profesionalismo; este diseño vanguardista para la reapertura de empresas será garantía en la atracción de la inversión en el día de mañana, pues con estos modelos se constatará la seguridad en la parte de salud y en lo económico con expertos en la materia, y el observatorio verificará que la empresa que reinicie actividades en Sonora lo haga con los mejores cuidados y ejercicios científicamente probados”, dijo.

                                                                Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo
En esta reunión, se mostraron mapas, sector por sector, para hacer esta reapertura de empresas y se propusieron protocolos generales que permiten establecer medidas para sanitizar el interior de las instalaciones durante el proceso de reapertura, incluyendo acciones de entrega de protección sanitaria al personal.

                                                                  Luis Nuñez Noriega, coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo
 Asistentes: Presentes: Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo; Luis Nuñez Noriega, coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo; Ernesto Martínez Nieves, director general de la Comisión de Mejora Regulatoria de Sonora; María Lourdes Ramos Loyo, coordinadora ejecutiva de la Oficina del Ejecutivo. 
 Lorenia Velázquez Contreras, representante del equipo de Economistas del Colegio de Sonora; Isaac Shamir Rojas Rodríguez, representante del equipo de economistas de la Universidad de Sonora.
Lorena Olivia Noriega Orozco, representante del equipo Fitosanitarios del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. y Guillermo Eleazar Arteaga Mac Kinney, representante del equipo de Fitosanitarios de la Universidad de Sonora.
No soportarán empresas cierre hasta el 30 de mayo 

Ciudad Obregon.- - Las empresas no podrán sobrevivir a la prolongación de la contingencia sanitaria por covid-19 hasta el 30 de mayo, sin una estrategia de apoyo en la que realmente se involucren los gobiernos.
 Julio Pablos Ruiz, presidente de la Canacintra en Cajeme, expuso que, como empresarios, están a favor de mantener los empleos, pero para hacerlo por más tiempo del que originalmente se contempló, requieren que el Gobierno Federal les ofrezca una estrategia clara de recuperación.

 “Las estadísticas mundiales dicen que es mucha la afectación económica que se generará por la pandemia y no se va a evitar, nosotros ya sabíamos que esto no se trata de un problema de un mes y buscamos impulsar el empleo, pero ante este escenario las empresas y gobiernos debemos de construir juntos y aprender a convivir, tenemos que aprender ya, para poder salir de la situación económica”, agregó.
Por su parte, Jesús Nares Félix, presidente de Canaco a nivel local, dijo que son poco más del 40 por ciento de las más de mil 200 empresas afiliadas a la cámara, las entraron en la categoría de no esenciales y se mantienen cerradas.

“Ya son más de 24 días que se decretó a emergencia sanitaria y hemos estado cerrados desde esa fecha y está pegando duro, se están cumpliendo los tiempos de darle a los empleados el sueldo por un mes, pero ya aguantar más tiempo cerrados está pegando duro”, manifestó.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
“Ya con la prolongación de la emergencia hasta el 30 de mayo, ya ahí sería imposible subsistir para muchos, estamos hablando de mantenerse sin operaciones por más de dos meses al menos. Los apoyos por el Gobierno Estatal, apoyarán, pero de una manera mínima, además de que son recursos limitados y le federación no tiene el interés real de apoyarnos, como muchos lo padecemos ahorita al sector que somos más golpeado por esta pandemia”; señaló.

0 comentarios: