30 de abril de 2020

CRUCES FRONTERIZOS : Dilema peligroso: avanza epidemia en Juárez y El Paso se alista a reabrir comercios


Ciudad Juarez.- Mientras la epidemia de coronavirus continúa avanzando, Ciudad Juárez enfrenta una doble presión que la empuja a relajar medidas de restricción recomendadas por el sector salud. Por un lado está la anunciada reapertura de la actividad comercial en El Paso y por el otro, el inminente regreso a las lineas de producción por parte de algunas plantas industriales.


 Las cifras oficiales del COVID-19 marcaron este miércoles un nuevo repunte, llegando a 398 casos en todo el estado de Chihuahua de los cuales 259 corresponden a Ciudad Juárez, informó la secretaría de Salud.

A pesar de ello, en el ámbito económico hay signos preocupantes de quienes pretenden retomar la actividad comercial y productiva antes de que se haya eliminado el riesgo de contagio. Por esta razón este miércoles, luego de dar a conocer la actualización de las cifras, las autoridades sanitarias estatales insistieron en que las medidas restrictivas no deben relajarse.
 En especial con la próxima apertura del comercio en El Paso. “Si usted -ahora que abran El Paso- se va para allá, lo que va a hacer es que le va a echar gasolina al fuego que tenemos ahorita en Juárez y entonces olvídese de la linea punteada, la vamos a superar como si fuéramos en un cohete”, alertó el sub director médico Arturo Valenzuela.

“No porque abran allá -agregó- quiere decir que vamos a ir inmediatamente a El Paso, porque ya están abiertas las tiendas, debemos de quedarnos de este lado y evitar cruzar”. Aunque el gobierno estadounidense mantiene la restricción de viajes de Juárez a El Paso por motivos de turismo o recreación, quienes tienen residencia o son ciudadanos de ese país y viven en Juárez, no tendrán ningún obstáculo.
 El riesgo de este lado -explicó Valenzuela- es que aquí se entró a la epidemia un mes después que en la vecina ciudad. Aún no es tiempo de reactivar maquilas: Herrera Respecto a los centros de trabajo que han anunciado su apertura en el mes de mayo, la secretaria del trabajo Ana Luisa Herrera, recordó que el decreto que ordenó el cierre vence hasta el último día de mayo.

Sería “muy riesgoso” regresar a la actividad normal, advirtió. Los centros de trabajo con actividades esenciales continuarán operando -añadió- solo si cumplen estrictamente y de manera rigurosa las indicaciones de la autoridad de Salud. Indicó que el decreto federal señala dos meses de suspensión de actividades no esenciales a partir del 31 de marzo, un regreso escalonado en mayo y revisar si existen condiciones para regresar a ciertas actividades por regiones.
De acuerdo con Herrera, hasta el momento en esta frontera se han realizado inspecciones en 306 centros de trabajo de los cuales 124 han suspendido actividades; de éstas últimas 23 son maquiladoras.

El cierre de empresas significó que 31 mil 817 empleados se fueran a su casa, detalló. Se detectó que hubo 98 empresas o centros de trabajo que continuaron con actividades esenciales, 27 que cerraron y 57 que no cerraron aun cuando no realizan actividades esenciales, detalló.

 https://nortedigital.mx/dilema-peligroso-avanza-epidemia-en-juarez-y-el-paso-se-alista-a-reabrir-comercios/?

0 comentarios: