21 de abril de 2020

CORONAVIRUS : Cubre helicóptero fumigador los cielos de Juarez , con un roció de cloro en agua


El uso de un helicóptero para sanitizar con agua y cloro algunas zonas de la ciudad como lo anunció el alcalde Armando Cabada, resulta una acción mediática, poco efectiva, y que implica el uso de recursos con resultados muy cuestionables, además de exponer a las personas a severos riesgos de afectación en su piel, ojos, vías respiratorias y digestivas.

 La anterior es a la conclusión a la que llegaron médicos consultados  luego de que la mañana de este lunes autoridades municipales anunciaron que a partir hoy un helicóptero contratado por el ayuntamiento sobrevolará la ciudad para “sanitizar” la ciudad con agua y cloro. 

Alcalde Armando Cabada,
La mañana de este martes, la aeronave recorrió 40 colonias como Ampliación Aeropuerto, Eréndira, Vistas las Cumbres, Vistas del Valle, Jardín, Hermila, Cielo Vista, Prados del Real, Del Real, La Cuesta I y II, donde fueron dispersados 338 mil litros de agua y cloro granulado. 
También en sectores como José Martí, Virreyes Campestre, Infonavit Tecnológico, Terrazas del Valle, Bosques de Salvárcar, Valle de Santiago, Terrenos Nacionales, Médanos, Simón Rodríguez, Buenos Aires, Rincón del Sur, Juárez Nuevo, ETC.
El compuesto utilizado es agua con hipoclorito de sodio, que “puede someter el coronavirus por espacio de 48 a 72 horas”, dijo el alcalde. 

Sobre esta medida, la doctora Leticia Chavarría mencionó que “si bien el virus se encuentra en la superficie donde puede permanecer activo dependiendo del tipo de superficie. No obstante, se debe resaltar que es en aquellas superficies donde las personas tienen contacto, donde puede presentarse el contagio, difícilmente en los techos de las casas o los árboles.

                                                        Monitoreando al helicoptero
 “¿Qué utilidad puede tener que estén rociando las paredes o los árboles o superficies que no son tocadas por las personas?

De ahí que sea aún más recomendable la medida de que las personas al regresar a sus casas, se quiten los zapatos y los limpien con cloro o con alcohol para desinfectar. Sobre el tema de rociar la ciudad con cloro y agua, “me parece un gasto inútil, sin un beneficio para la población”. “Es una medida mediática y poco efectiva, para obtener un resultado mucho muy cuestionable”, agregó. 

             Quizas si-o-no tenga efectividad, pero genero confianza en sus autoridades
Por otro lado el doctor Lorenzo Soberanes Maya, presidente del Clúster de Salud y Turismo Médico de Juárez, y vicepresidente de Salud de la Canaco, informó que el uso de helicóptero para sanitizar la ciudad, “no se puede comprobar que sea de utilidad”.

 “Es una medida que no está comprobado que pueda ser efectiva contra el coronavirus, en todo caso se debe privilegiar la sana distancia entre las personas, y las medidas conocidas de lavarse las manos, no tocarse la cara, etc”, agregó. 

 “El virus es una proteína que se diluye más fácilmente con jabón, y resulta más barato usar jabones para matar el virus”, dijo. “No hay un sustento técnico o científico para decir que sanitizar por aire la ciudad sea algo efectivo. Más eficaz sería obsequiarle a la gente material de limpieza”



https://nortedigital.mx/sanitizacion-de-la-ciudad-con-helicoptero-accion-mediatica-y-poco-efectiva-de-cabada-vs-covid-19/?

0 comentarios: