18 de abril de 2020

CAMIMEX : Exige que reconozcan a la minería como actividad esencial


La Cámara Minera de México (Camimex) pugna porque las autoridades mexicanas reconsideren y coloquen a la minería en la lista de actividades esenciales. “Nuestro argumento es sencillo”, dice Fernando Alanís, presidente de la cámara: “La minería está al principio de muchas cadenas productivas y algunos productos mineros son fundamentales para el funcionamiento de actividades que son esenciales en estos momentos… adicionalmente, dejar fuera a la minería genera un riesgo real de que se disloquen algunas cadenas productivas, en particular algunas que conectan la economía de México con la de Estados Unidos y Canadá”.

Fernando Alanís, presidente de la cámara
La industria minera detuvo sus actividades desde el 1 de abril. Entre las cadenas productivas norteamericanas que pueden dejar de funcionar con fluidez o incluso dislocarse están las vinculadas a las industrias automotriz, química, farmacéutica y también la fabricación de equipo médico. Así lo explica el dirigente de Camimex: “La lista de actividades esenciales que se hizo en México no coincide con la que tiene Estados Unidos. Allá se trabaja mas bien alrededor del concepto de cadenas productivas. 

En esa lista de actividades que no pueden detenerse en Estados Unidos, en el contexto de la crisis del coronavirus se incluyen las actividades mineras. 
No pueden parar porque su funcionamiento es crucial para actividades de salud pública, economía y seguridad nacional, de acuerdo a criterios determinados por la Agencia de Homeland Security”.

0 comentarios: