29 de abril de 2020

AGROMERCADOS : Alcanza el garbanzo los $22 mil por tonelada...pero sembraron poco, apenas doce mil hectáreas


Guasave.- Los productores agrícolas que le apostaron a la siembra de garbanzo vieron recompensado el riesgo, ya que el precio de la tonelada de esta leguminosa ha alcanzado los 22 mil pesos, manifestó Gustavo Rojo Plascencia.

                                        Garbanzo , en un campo del Rio Sinaloa Poniente
 El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente destacó que el precio ha alcanzado este nivel por la combinación de dos factores: la baja superficie que se estableció en Sinaloa de este cultivo y la alta demanda que está teniendo a raíz de la pandemia del Covid-19 y que disminuyó su inventario.
Se dio el gran paso para la comercialización del maíz con precio garantizado de 4 mil 150 pesos por tonelada: CAADES
Gustavo Rojo Plascencia;  presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente 
 “Ahorita está en plena cosecha el garbanzo, ha estado muy bien, excelente los precios, hasta 22 mil pesos por tonelada se está pagando. En Sinaloa se sembraron 12 mil hectáreas”, comentó. El dirigente agrícola subrayó que los productores garbanceros del estado venían de ciclos muy complicados y ante esa incertidumbre fue que se estableció muy poca superficie de este grano.

 “Por las mismas complicaciones que hubo en los años anteriores, el productor no le quiso entrar por los inventarios que había, pero el panorama cambió, se estableció muy poca siembra de este cultivo y ahorita se está viendo reflejada en los precios”, aseveró. 
Rojo Plascencia indicó que el garbanzo que se produce en Sinaloa es de muy alta calidad y es muy peleado en el extranjero, por lo que casi el 100 por ciento de la producción es para exportación.
Agregó que debido a que no hay mucho garbanzo en el inventario mundial, hay que cumplir compromisos establecidos y eso hace que el precio esté subiendo.

0 comentarios: