4 de abril de 2020

ACTUALIDAD : Se desploma la confianza empresarial en plena crisis de la pandemia


INEGI.png
La confianza de los empresarios mexicanos de distintos sectores como el manufacturero, la construcción, el comercial o los servicios privados no financieros sigue su desplome y en el mes de marzo se situó en un máximo de 45 puntos en el inicio de la crisis ocasionada por la COVID-19. 
Según los indicadores de confianza empresarial del mes de marzo, divulgados en la semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), empresarios del sector manufacturero tienen una confianza de 44,4 puntos sobre 100, siendo 8,4 puntos menor que en el mismo mes de 2019. 
Esa caída pronunciada en el sector se acentúa más en lo referente a la inversión, ya que el índice de los que creen que es un momento adecuado para invertir no pasa de los 32,2 puntos, una caída de 15,3 unidades respecto a marzo del año pasado y de 5,2 frente al mes anterior.

El Gobierno de México decretó hace unas horas la emergencia nacional y el cese de actividades no esenciales por la pandemia del coronavirus, que ya ha contagiado a 1.215 personas en el país y ha dejado 29 muertos. 
 El índice de confianza mejor parado en el estudio es el del comercio, pese a que pierde 8,5 puntos en comparación a 2019 y 4,3 respecto a febrero, situándose en 45,3 unidades. Los comerciantes, sin embargo, siguen mostrando una confianza del 57,3 en la situación económica futura del país, pese a que el apartado “momento adecuado para invertir” se queda en los 19,8 tantos.

Especial
La construcción, que acumula 17 meses con malos índices, registra en marzo una confianza de 44,9 puntos, lo que representa una caída de 4,6 en un año y de 1,4 en un mes. Respecto a 2019, destaca sobre todo la merma de esperanza en la situación futura de la empresa, un vector que se sitúa en el 60,3 pero que refleja una caída de 5,6 unidades respecto a hace doce meses. Los servicios privados no financieros cuentan con una confianza de 44,2 puntos en el pasado mes de marzo, un bajón de 9 tantos en comparación con el mes de marzo de 2019. 
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el próximo domingo un plan de medidas para reactivar una economía que arrastra previsiones de decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2 % a más del 5 % para 2020.
 La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) -con un tamaño de muestra de más de 3.456 compañías- genera indicadores a nivel nacional para conocer la opinión y percepción de los empresarios respecto al desempeño económico del país y de las empresas en los sectores industrias manufactureras, de la construcción, del comercio y de los servicios privados no financieros.

0 comentarios: