28 de abril de 2020

ACTUALIDAD : Preparan Reactivación Económica del sector de la Construcción en Sonora

Imagen
Hermosillo. -Para diseñar el Plan Emergente de Reactivación Económica del Sector de la Construcción en Sonora, que se aplicará una vez que concluya la contingencia sanitaria por Covid-19, se instaló la Comisión Sectorial de Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Proyectos de Gran Visión, integrada por instancias públicas y privadas vinculadas con la obra pública y el desarrollo urbano de la entidad. 
Al poner en marcha los trabajos de esta Comisión, Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, recordó que la gobernadora Claudia Pavlovich instruyó integrar el eje 7 del Plan Estatal de Desarrollo “Reactivación Sonora 2020-2021”, a fin de hacer frente con éxito a los estragos económicos que deje la contingencia por el virus Covid-19. 
Preparan Reactivación Económica del sector de la Construcción en Sonora
Ricardo Martínez Terrazas, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano
Esta reactivación, dijo, debe ser con una visión estratégica que priorice la salud y, al mismo tiempo y de manera progresiva, propicie la reactivación económica en el corto plazo, en este caso, en el terreno de la construcción, el desarrollo urbano y la movilidad.
Mantiene Gobierno del Estado servicios durante SS
Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal,
Para ello, la mesa técnica de esta Comisión, coordinada por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y su titular Ricardo Martínez Terrazas, con base en las propuestas del sector público y privado que fue organizado por grupos, acordó trabajar en dos objetivos centrales: por un lado, generar las condiciones para reactivar la industria de la construcción con agilización de trámites y gestión de recursos y, por otro, el cumplimiento de protocolos sanitarios en el sector y sus servicios derivados.
La imagen puede contener: 1 persona, exterior
 “En atención a la instrucción de la gobernadora a colaborar en la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, se instaló esta Mesa Técnica de la Comisión Sectorial de Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Proyectos de Gran Visión que iremos trabajando y desdoblando por rubros, como son Obra Pública, Vivienda, Movilidad y Transporte y Comunicaciones”, estableció Martínez Terrazas durante la sesión en línea, con la que iniciaron los trabajos de la Comisión
                   
A esta reunión a distancia, fueron convocados, en representación del gobierno de Sonora, tanto los organismos y dependencias sectorizadas a la Sidur como el resto de instancias vinculadas a la obra pública y, por parte de la sociedad civil, las organizaciones que aglutinan a los constructores, a desarrolladores de vivienda, industriales, entre otros.
Imagen
Así, la Comisión Sectorial quedó integrada por Sidur, Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), Junta de Caminos del Estado de Sonora (JCES), Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), Telefonía Rural, Dirección General de Transporte (DGT),Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (Femot), Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes), Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes), las comisiones Estatal del Agua (CEA), de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), de Fomento al Turismo (Cofetur) e Impulsor; así como por ayuntamientos del estado y organismos del sector privado.
Para la definición de los retos y estrategias que habrán de integrarse al Plan estatal, la Comisión Técnica estableció cuatro grupos de trabajo: Obra Pública, Vivienda, Movilidad y Transporte y Comunicaciones, cuyo trabajo arrojó ya los primeros retos y objetivos prioritarios, que son: 1. Definir mecanismos y acciones para la reactivación del sector y 2. La atención de protocolos sanitarios.
En el primero, se incluye la gestión y agilización de recursos para la obra pública, establecer los tiempos de inicio de las obras suspendidas por la contingencia, apoyar las gestiones para el desarrollo de proyectos estratégicos de los sectores productivos en materia de infraestructura; establecer la coordinación con proveedores de la cadena de valor del sector construcción para garantizar el suministro de materiales y buscar apoyos para micro, pequeñas y medianas constructoras en difícil situación financiera.
CMIC: Exige asignación de obras sea para empresas locales - INTEGRA
Asimismo y para impulsar la reactivación fundamentalmente de la inversión privada, implementar acciones para la simplificación y facilitación de trámites, permisos y procedimientos administrativos ante los diferentes niveles de Gobierno, entre ellos, la agilización del tiempo de respuesta y los procedimientos en las licitaciones de la obra pública.
El segundo gran acuerdo fue establecer el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los diferentes sectores de la construcción y sus servicios derivados y capacitar a los trabajadores sobre las medidas de prevención y de limpieza.
Para lograr una reactivación temprana, los organismos privados, pusieron en la mesa compromisos como establecer un máximo de personas por obra, no permitir ingreso de personal de riesgo, restricción del acceso a toda persona ajena a la obra y medidas sanitarias como la toma de temperatura, lavado de manos, uso obligatorio de cubrebocas, instalación de lavamanos y suministro de gel antibacterial, señalización permanente y establecer un auditor de salud interno que verifique el cumplimiento diario de estas medidas.

Ricardo Martínez Terrazas celebró la nutrida participación de los representantes de los sectores privado y social y aseguró que todas las propuestas serán analizadas en las reuniones de trabajo semanal que quedaron establecidas en cada grupo para integrarlas al acuerdo de la Mesa Técnica de esta Comisión Sectorial.

0 comentarios: