22 de marzo de 2020

SEGURIDAD SOCIAL : Tienen IMSS unas 70 empleadas domesticas de SLRC

La imagen puede contener: texto que dice "IMSS Baja California"
San Luis  RC.-  En esta plaza están inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), setenta  trabajadoras domésticas luego de que se aprobó en la Cámara de Senadores que es obligación de los patrones otorgarles este beneficio, con la finalidad de que tengan igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores. 
 David Jorge Lozano Pérez, subdelegado local del IMSS, informó que actualmente hay alrededor de 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar en el país, de ellas la mayoría no gozan de seguridad social, de ahí que se promueve esta disposición para que la conozcan y la exijan a sus patrones.
La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas, tabla e interior
La Delegación del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, y la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social se coordinan y adoptan medidas para que, hombro a hombro, se haga un frente común ante la contingencia que se vive por el Covid-19. La finalidad es salvaguardar la salud de quienes día a día atienden a nuestra derechohabiencia, brindar un servicio de calidad y mostrar que “Juntos Saldremos Adelante”

Las trabajadoras domésticas son aquellas que prestan servicios de aseo, asistencia y demás, propios o inherentes al hogar de una persona o familia. Estas empleadas pueden trabajar para uno o varios patrones y vivir o no en sus lugares de trabajo. 
 Entre los beneficios que adquiere una trabajadora de este tipo, Jorge Lozano mencionó que puede afiliar a su cónyuge o concubino, hijos y padres, quienes al igual que ella podrán recibir servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
La imagen puede contener: 2 personas, texto
El funcionario federal explicó que son las empleadas domésticas las que deben presentarse en la subdelegación para hacer el trámite y realizar en el banco las aportaciones mensuales, mismas que deberán solicitar al patrón. 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
En el caso de las mujeres que tengan dificultades para llevar a cabo el trámite pueden solicitar asesoría en la subdelegación para que servidores públicos las auxilien.

https://www.tribunadesanluis.com.mx/local/estan-afiliadas-al-seguro-social-70-trabajadoras-domesticas-de-san-luis-rio-colorado-4966286.html

0 comentarios: