16 de marzo de 2020

POBLACION : Proponen otra metodología para medir pobreza , considerando la desigualdad entre los estados

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Una propuesta metodológica para elaborar un índice que permita comparar –en términos socioeconómicos– la desigualdad entre los estados mexicanos, fue presentada por Vicente German Soto, profesos investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila.
  El docente visitó ayer la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para dar a conocer esa táctica a través de su libro “México en la distancia económica de sus regiones”, que incluye las entidades más ricas y pobres del país.

                           Vicente German Soto, profesos investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila. 
Mientras que Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Sonora y Chihuahua, destacan por su Producto Interno Bruto, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas se encuentran en la lista de los que menos aportan. “Lo que hace esa diferencia son los avances que han registrado a lo largo del tiempo, en aspectos como ingresos, educación, aglomeración y salud. Lo que yo hago ver es cómo está cada estado y genero un índice que me permite compararlos y ver dónde hay más desigualdad interregional”, explicó. La metodología de este libro se usó con información obtenida desde 1940 hasta 2010. 
 “La base de datos que se origina es muy importante para los economistas porque les permite hacer otros estudios utilizando la desigualdad que ya se estimó para ver cómo van con crecimiento o qué efecto tendría una política de gasto público, lo que desarrolla más información sobre qué políticas puede adoptar el Gobierno”, resaltó. El investigador comentó que aunque México ha aumentado sus niveles de riqueza desde entonces, durante ese tiempo los estados más pobres han sido los mismos.

 “Ninguna región podrá avanzar potencialmente mientras haya otras que no”, resaltó. La presentación del libro se realizó ante alumnos de las licenciaturas en Economía y Finanzas de la máxima casa de estudios en Juárez. 

0 comentarios: