2 de marzo de 2020

PESCA : Esperan pescadores guaymenses que ahora si, este año regrese la aguamala.


Guaymas.- Tras dos años de ausencia, los pescadores ribereños esperan que la aguamala “bola de cañón” regrese a las costas de Guaymas en volúmenes considerables para tener un respiro en su economía familiar. 
La líder cooperativista, Manuela Ojeda Amador, recordó que la producción de medusa durante el 2018 y 2019, se mantuvo casi nula, al registrar cierres de 2 a 5 mil toneladas por año, cuando el promedio general es de 20 a 25 mil toneladas.
Señaló que esta pesquería aunque dura de dos semanas a dos meses, de acuerdo a la producción que registre cada año, genera una derrama económica de hasta 40 millones de pesos por temporada, lo que se reparte entre productores, pescadores y proveedores.
   
“Esperemos que este año tengamos de vuelta en la bahía de Guaymas a esta especie, nos hace mucha falta, porque aunque dure poco su captura, a todos nos deja buen dinero, y además se activan cientos de empleos en plantas”, subrayó.
Imagen
Manuela Ojeda Amador
Hoy en día, apuntó, los cooperativistas ribereños no disponen de información oficial sobre el crecimiento de la especie marina, pero esperan que el siguiente mes se tengan datos más concretos en el Centro Regional de Investigación Pesquera.

Otro ausente, de que tambien se espera su regreso es el Calamar Gigante 
“La captura de la medusa inicia entre marzo y abril, depende de la talla y el volumen localizado, aún no tenemos información oficial pero tenemos la esperanza que este año sí vamos a tener, ya nos toca, ya van dos años seguidos que no tenemos nada”, indicó.
La imagen puede contener: 1 persona, de pie
La líder cooperativista, Manuela Ojeda Amador
 Ojeda Amador agregó que actualmente están enfocados básicamente a la pesca de escama, que ha registrado cardúmenes de sierra, vaqueta y otros peces de temporada con los que cubrirán la demanda de Semana Santa.

0 comentarios: