6 de marzo de 2020

OPORTUNIDAD Y RETO : ¿Puede México producir los componentes automotrices que importa de China?

Autopartes china
La industria de autopartes en México ve una oportunidad en los paros de plantas en China, ante la expansión del coronavirus Covid-19. Pero a tres meses de que se detectó el primer caso en el país asiático y con el virus expandiéndose por Europa y América, surge la duda de si el país realmente tiene la escala e infraestructura suficientes para producir los millones de componentes automotrices que los fabricantes de vehículos hoy obtienen de China. 
En 2019, México realizó compras de autopartes chinas por 8,000 millones de dólares, que representaron 14.5% del total de las importaciones, según datos de la Industria Nacional de Autopartes. 
A principios de febrero, Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior y Normalización de la INA, dijo en conferencia de prensa que la industria de autopartes nacional podría aprovechar un eventual desabasto de componentes, para sustituir las importaciones asiáticas.
Pero los analistas dudan de que el país pueda lograrlo en tiempo récord y con la escala y costos que China ofrece.
      China es la fábrica de chips del mundo
 Guangzhou twin towers.jpg
Conforme la industria automotriz se ha zambullido en la conectividad, electrificación y automatización, ha incrementado la cantidad de componentes electrónicos en sus modelos. En la fábrica de General Motors de San Luis Potosí hay un auto partido por la mitad que se usa para capacitar a los operadores. 
El interior es una maraña de cables. Según el guía que da el recorrido, el modelo tiene 25 kilos de cables, chips, arneses y circuitos electrónicos. Y la mayor parte vienen de Asia.

Los fabricantes de componentes que operan en México depende en gran medida de China para el suministro de componentes. Un faro o un arnés producidos en México, por ejemplo, tiene hasta 95% de componentes importados de Asia, según datos de INA. 
Cover of Lonely Planet Beijing Travel Guide - Lonely Planet ShopPero el invierno de 2020 ha dado un golpe abrupto por un virus altamente contagioso. Wuhan, la ciudad china donde el brote fue más fuerte, es uno de los principales centros de la industria automotriz en el país asiático, junto con Shanghai, Guangzhou y Changchun. 
Cientos de proveedores tienen fábricas en Wuhan, incluyendo más de la mitad de los 20 principales fabricantes mundiales de piezas, como Robert Bosch, Valeo y ZF Friedrichshafen, según el Centro de Tecnología e Investigación Automotriz de China.................

MAS https://expansion.mx/empresas/2020/03/06/mexico-producir-autopartes-china-oportunidad-coronavirus? ..................................

0 comentarios: