10 de marzo de 2020

MOLINA PERALTA : Pionera del Gas Natural en HMO, es incluida en Top Teen energético mexicano


De acuerdo con el estudio de McKenzie “One Aspiration Two Realities”, la disparidad de género entre hombres y mujeres está muy marcada en el sector energético, industrial y agrícola, dado que, solo el 20 por ciento de la mano de obra son féminas. 
El reporte indica que la mujer se encuentra subrepresentada en estos sectores y se atribuye a la formación académica como una de las posibles causas, dado que, solo el 12 por ciento de las mujeres graduadas estudian ingenierías en comparación con el 35 por ciento de los hombres, lo cual se explica a partir de los estereotipos de género en la toma de decisiones académicas y profesionales de las mexicanas.

 Sin embargo, cada vez más mujeres están rompiendo los estereotipos sociales demostrando que el sector energético no es exclusivo de los hombres.
Aquí hacemos un breve recuento de las diez mujeres que están destacando en el sector.
Alma América Porres
                                                                                                           Alma América Porres
1.Alma América Porres Luna Actualmente es comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), cuenta con estudios de ingeniera en Geofísica por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de maestría y doctorado en Geofísica Aplicada por la Universidad de Burdeaux I en Francia. 


Rocío Nahle    Angélica Ruiz
Rocío Nahle                                                            Angélica Ruiz
2. Rocío Nahle Titular de la secretaría de Energía del gobierno federal e integrante del grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 17 y del Comité Nacional de Estudios de la Energía de América Latina y el Caribe. Cuenta con estudios universitarios en ingeniería Química por la Universidad Autónoma del Zacatecas con especialidad en Petroquímica.  3. Angélica Ruiz Directora General de BP en México con más de 15 años de experiencia en el sector energético destacando como directora de Mexssub y directora Comercial y de Estrategia en Petrofac, así como desempeñar la vicepresidencia de Vestas, una empresa dedicada a la energía eólica
Elvira Daniel  Luz María Gutiérrez
 Elvira Daniel                                                       Luz María Gutiérrez 
4. Elvira Daniel Kabbaz Zaga Se desempeña como directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), es licenciada en derecho por la Universidad Anáhuac y cuenta con cursos en Derecho Ambiental y Constitucional.
5. Luz María Gutiérrez Inició su carrera en el sector energético en 2013 como responsable del lanzamiento de las gasolineras Petro-7 y desde agosto de 2018 se desempeña como la CEO de G500 en nuestro país, donde ha logrado la venta diaria de 6.4 millones de litros de gasolinas. Luz María Gutiérrez 
Tania Ortiz  Manuela Molina
Tania Ortiz  Mena                                                              Manuela Molina Peralta     
6. Tania Ortiz Mena Ingresó en el año 2000 a IEnova, donde es directora General; sin embargo su carrera en el sector se remonta a 1994 cuando trabajó para PMI una empresa subsidiaria de Pemex como subgerente Comercial de Productos Refinados.   7. Manuela Molina Peralta .- Socia Fundadora de NatGas Querétaro y vicepresidenta Ejecutiva de Finanzas en IEnova desde julio de 2017. Su incorporación en el sector comenzó en 1997 como gerente General de la primera distribuidora de gas natural en Hermosillo, Sonora. Manuela Molina
Selene Jerezano Leticia Campos
Selene Jerezano                                                      Leticia Campos 
8. Selene Jerezano .- Es la primera mujer en Grupo Iberdrola en ser parte del equipo de revisiones de Turbinas en cual es supervisora, cuenta con estudios de ingeniería mecánica con especialidad en mecatrónica. Selene Jerezano  9. Leticia Campos Aragón  Comisionada de la Comisión Reguladora de Energía con especialidad en política energética e industria eléctrica, es licenciada en Economía por la UNAM, maestra en Estudios Latinoamericanos por la misma institución y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Asimismo, es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Leticia Campos
Georgina Kessel
                                                                              Georgina Kessel 
10. Georgina Kessel Martínez En 1994 fue la primera presidenta de la Comisión Reguladora de Energía y en 2006 fue nombrada como secretaria de Energía del gobierno federal que encabezaba Felipe Calderón.
Asimismo, ha sido consejera independiente de Iberdrola. Es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, cuenta con un máster y doctorado en Economía por la Universidad de Columbia en Nueva York.

http://energy21.com.mx/index.php/industria/2020/03/09/10-mujeres-del-sector-energetico-en-mexico

0 comentarios: