15 de marzo de 2020

MINERÍA : Entrara en operación el Proyecto Sonora Lithium, con toda la tecnología, mercado y ciencia a su favor

Continúa en Sonora proyecto Bacanora Lithium


No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Hermosillo.- Para conocer la planta piloto y el proceso metalúrgico en la obtención del litio, analistas financieros nacionales, personal del Fideicomiso de Fondo Minero (Fifomi), así como del Servicio Geológico Mexicano (SGM), visitaron las instalaciones de la empresa Bacanora Lithium en el parque industrial de Hermosillo. 
El secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, subrayó que la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se caracteriza por ser un gobierno facilitador y desde la primer visita de los empresarios, hace más de 4 años en donde expusieron su proyecto, se les brindaron todas las facilidades para que se desarrollara.

Vidal Ahumada precisó que este proyecto representa en el sector minero, una inversión de 420 millones de dólares en su primer etapa y generará más de mil empleos en el período de construcción. Agregó que con el litio, se abrirá una ventana más en la proveeduría sonorense ya que este producto representa un insumo que utilizan las baterías de los automóviles eléctricos y los empresarios ya se han puesto en contacto con los directivos de Lucid que se instalará en Arizona.

Para explicar de primera mano y conocer la planta, los interesados fueron atendidos por Eric Carter, director de Proyecto Sonora Lithium y Manuel Cubillas, Country Manager de Bacanora Lithium.

Presentes por Banobras,Carlos Gabriel Lerma Cotera, director de Energía; David Talavera Zabre, gerente de Financiación de Proyectos Energéticos; por parte de Fideicomiso de Fondo Minero (Fifomi), José Alfredo Tijerina Guajardo, director general; Miguel Ángel Covian Mendoza; analista especializado de Crédito; Luis René Gómez Toledo; así como directivos de Bancmext: Salvador Becerra Márquez, director de Internacionalización de Empresas y Desarrollo de Nuevos Sectores; Rafael Iván Zárate Luna, subgerente de Internacionalización de Empresas y Desarrollo de Nuevos Sectores.
Los recursos minerales del proyecto tienen una vida de 200 años(Internet)
Por parte del Servicio Geológico Nacional estuvieron: Flor de María Harp, directora general; Francisco Escandón Valle, Héctor Alba Infante, director de Operación Geológica; así como Jeff Easum de Becquerel Capital; y Federico Alberto López Santoyo, director de Minería de la secretaría de Economía.
La técnica innovadora que podría producir litio en horas 


Según un estudio realizado por un grupo de científicos internacionales, una nueva técnica de filtración podría reducir el tiempo necesario para producir materias primas de litio en los grandes estanques de evaporación de Sudamérica a horas o meses.
  
El método, desarrollado por investigadores del instituto nacional de ciencia CSIRO de Australia, la Universidad de Monash, la Universidad de Melbourne y la Universidad de Texas en Austin, imita las capacidades de filtrado de las células vivas para extraer litio del agua salada concentrada, donde el metal se mezcla típicamente con otros materiales, incluidos potasio y sal.
Hyundai Tucson Blue
“Podríamos algún día tener la capacidad de producir filtros simples que llevarán horas extraer el litio de la salmuera, en lugar de varios meses o años”, dijo Huanting Wang, profesor de ingeniería química en la Universidad de Monash, y entre los autores de publicaciones recientes. investigación sobre la técnica. 
bentley crewe
Los primeros estudios indican que aproximadamente el 90% del litio contenido puede recuperarse utilizando el sistema de filtro, en comparación con aproximadamente el 30% cuando los productores utilizan el proceso existente de bombear salmueras en una serie de estanques y permitir que el sol evapore el líquido durante 18 meses. , según los investigadores. Energy Exploration Technologies Inc., con sede en Fort Lauderdale, que busca comercializar la tecnología, dice que el proceso también puede reducir los costos de refinación a la mitad. 
El litio, clave para las baterías recargables que alimentan los autos eléctricos, actualmente se produce principalmente refinando el spodumene, un mineral típicamente extraído de las minas de roca dura en Australia, o procesando salmueras saladas que se encuentran predominantemente en Chile, Argentina y Bolivia.
Bentley Bentayga electric hybrid SUV at Shanghai
Aunque los precios del litio se han desplomado desde mediados de 2018 debido a que una serie de nuevos proyectos mineros han elevado la oferta y en medio de una demanda más débil en China, los proveedores se centran en desarrollar técnicas de producción más eficientes antes de un repunte de la demanda previsto para alrededor de 2023, según BloombergNEF.
Actualmente no hay suficiente capacidad de litio en desarrollo para satisfacer un pronóstico de 2 millones de toneladas de demanda total para 2030, dijo BNEF en una nota el mes pasado. 
Según BNEF, las nuevas tecnologías de extracción prometen frenar el uso de agua y energía en la producción de litio y potencialmente abrir nuevas fuentes de suministro, incluidas aguas residuales de petróleo y salmueras geotérmicas. Empresas como Eramet SA, Rincon Ltd. y Summit Nanotech Corp. están entre otras que están desarrollando tecnologías de nanofiltración.
 Las baterías de iones de litio tienen un nuevo rival: las baterías de metal de potasio
 
 Investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer publicaron un estudio en el que demuestran que es posible superar un desafío persistente conocido como dendritas para crear una batería de metal que funcione casi tan bien como una batería de iones de litio. Su propuesta se basa en el potasio, un elemento mucho más abundante y menos costoso, para superar el problema.

  
En su artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Science , los científicos explican que si bien las baterías de metal han demostrado ser muy prometedoras, también han estado tradicionalmente afectadas por la acumulación de depósitos de metal, llamados dendritas, en el ánodo. 
 Las dendritas se forman debido a la deposición no uniforme de potasio metálico a medida que la batería experimenta ciclos repetidos de carga y descarga. Con el tiempo, los conglomerados de potasio metálico se vuelven largos y casi ramificados y pueden perforar el separador de membrana aislante para evitar que los electrodos se toquen entre sí y hacer que la batería se acorte.
Which is the best entry-level mid-size SUV
 Pero el equipo dirigido por Nikhil Koratkar, profesor de Rensselaer, propone que al incorporar un ánodo de metal de potasio y un cátodo de óxido de cobalto de potasio, y al operar la batería a una velocidad de carga y descarga relativamente alta, los usuarios pueden elevar la temperatura dentro de la batería. de manera bien controlada y alentar a las dendritas a que se auto-curen del ánodo. 

Si bien el aumento de la temperatura dentro de la batería no derretirá el metal de potasio, sí ayuda a activar la difusión de la superficie para que los átomos de potasio se muevan lateralmente fuera del ‘montón’ que han creado, suavizando efectivamente la dendrita.
“Con este enfoque, la idea es que por la noche o cuando no esté usando la batería, tendría un sistema de gestión de la batería que aplicaría este calor local que haría que las dendritas se autocuraran”, dijo Koratkar. “En términos de rendimiento, esto podría rivalizar con una batería de iones de litio tradicional”. 

0 comentarios: