16 de marzo de 2020

GASTRONOMIA : Reiteran que para comida China, la de Mexicali

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Seguramente en más de una ocasión has escuchado a alguien decir “Para comida China, la de Mexicali” y es que efectivamente gran parte de la gastronomía de Mexicali está influenciada por la herencia oriental. Cientos de restaurantes ofrecen los platillos chinos originales y en algunos lugares podrás encontrar una fusión México – Oriental. 
  La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, personas caminando y exterior
Pero todo esto tiene una historia; Fue a finales del siglo XIX cuando Estados Unidos comenzó a contratar trabajadores para la construcción de vías ferroviarias, miles de personas originarias de China comenzaron a llegar en barcos a Estados Unidos y México, principalmente a Guaymas, Ensenada y Mazatlán. 

Algunos chinos se quedaron en México cerca de la frontera, unos por decisión propia, otros por ser rechazados en el trabajo ferrovial.
Poco a poco en la ciudad de Mexicali se fueron creando comunidades orientales formándose lo que ahora se le conoce como Barrios Chinos, uno de los más populares es “La Chinesca”. 

La población China comenzó a aumentar y adoptaron las tierras mexicanas como su hogar. Era necesario generar ingresos así que comenzaron a trabajar y otros a crear sus propios restaurantes, llegando a existir un restaurante chino casi en cada esquina. Es ahí donde nace la comida china en Mexicali. 


Aunque es una comida originaria de otro país, la comida China es un clásico de esta ciudad fronteriza y se caracteriza por ser de las mejores de todo el país. Un viaje a Mexicali no estaría completo sin disfrutar esta delicia gastronómica.
                                             1978 
La imagen puede contener: 8 personas
     Milton Castellanos E.-Gobernador Roberto de la Madrid R.-Adolfo "Fito" Yee 
Adolfo "Fito" Yee Legendario Empresario Mexicalense en el corte de liston de la inaguracion del mitico Restaurant de Comida China la Mision Dragon, en compañia del Gobernador Roberto de la Madrid Romandia y el Ex-Gobernador Milton Castellanos Everardo. 
Después de esa epoca la comida china local viviria una de sus etapas de mayor proyeccion nacional e internacional. La Chinesca es su gente y el Sr. Afolfo "Fito" Yee una de sus mas grandes Leyendas.




0 comentarios: