16 de marzo de 2020

FRUTICULTURA : Inicia cosecha de arándanos en Sinaloa, participan 6 mil jornaleros

El arándano que se produce en la región es de una alta calidad.(Javier Vega/ EL DEBATE)
 Los Mochis.- Con muy buenas expectativas a producción y en cuanto a la generación de empleos se refiere, se pusieron en marcha las primeras cosechas de arándanos en la región, afirmó José Francisco Flores Castro.
El secretario general de la Alianza de Transportistas de Personal al Campo y Empresas de la CNC destacó la importancia que reviste la incorporación de este cultivo al mosaico agrícola regional, ya que en las primeras demandas del corte de este suculento fruto ya se están empleando alrededor de dos mil jornaleros en los diferentes lotes de producción existentes en el valle.

Dio a conocer que incluso cuando las cosechas se generalicen, solamente en lo que respecta a este cultivo, brindará empleo a unos 4 mil o 6 mil jornaleros directamente y de ahí la importancia que reviste del crecimiento que poco a poco a alcanzado este cultivo en la zona norte del estado.


Indicó que definitivamente se trata de una excelente alternativa de empleo para los habitantes de las diversas comunidades rurales de la región porque por ser un fruto que requiere de ciertos cuidados y un manejo especial en el corte, los trabajos de recolección se pagan un poco mejor respecto al resto de los cultivos.

Dijo tener información de otros cultivos que se están probando a nivel comercial en el valle como la zarzamora, el cual también ya comenzó a demandar gente para su recolección y esto es sumamente positivo.
El dirigente de los transportistas de personal al campo estimó que gracias al buen ritmo que presentan las diferentes cosechas del ciclo otoño-invierno que se realizan en la región a estas alturas ya se está brindando empleo a cerca de 6 mil jornaleros agrícolas que se emplean en los diversas labores agrícolas y la cifra seguramente se incrementará en este mismo mes de marzo y a principios de abril cuando los trabajos de recolección se generalizan.

Flores Castro manifestó que el segundo cultivo en importancia en la región, en cuanto a la generación de empleos se refiere, es el de la papa y afortunadamente los trabajos de recolección van a la alza, pues en estos momentos ya están entrando a cosecha los predios destinados a abastecer los mercados de consumo fresco a nivel nacional y eso propiciará que también ahí se incremente la demanda de empleo.

 El líder transportista realizó un llamado a los operadores de las unidades que se emplean en la transportación de jornaleros agrícolas a que mantengan las precauciones y extremen las medidas de seguridad durante los traslados y particularmente durante las primeras horas de la mañana, pues todavía se presentan temperaturas frescas y con esto sigue vigente el riesgo que se presenten neblinas que incrementen el riesgo de accidentes en la región.

https://www.debate.com.mx/losmochis/Se-ponen-en-marcha-las-cosechas-de-arandanos-20200316-0083.html

0 comentarios: