28 de marzo de 2020

ERA AMLO : Cancelar cervecera de Mexicali, viola Estado de Derecho y genera muchas consecuencias

La imagen puede contener: texto
Cancelar la planta de Constellation Brands en Mexicali por una “consulta” sin sustento constitucional es una violación al Estado de Derecho que los mercados financieros tomarán en cuenta en la evaluación riesgo-país, advirtió la Barra Mexicana de Abogados (BMA). 
Además, la empresa sufrirá una afectación asimilable a la expropiación por la cancelación arbitraria y sin fundamento jurídico de la construcción de la planta y los contribuyentes terminarán pagando una acción ilícita del Estado mexicano, incluyendo el posible pago de daños, perjuicios, daño reputacional, daños indirectos y pérdida de valor, sostuvo. 
 La consulta carece de motivación y fundamentación, pues hay serias dudas sobre la información y datos que la causaron porque se usó como argumento el derecho humano al agua. Y aunque la utilización del agua puede ser competencia federal, no es suficiente justificación para hacer nugatorias las concesiones federales otorgadas por Conagua y otros permisos de autoridades estatales o municipales, sentenció la BMA.


 “Nos preocupa sobremanera el desdén al Estado de Derecho y sus resultados”, dijo en un pronunciamiento ante la amenaza de cancelación ilícita de las autorizaciones para la construcción de la planta cervecera.
 “La cancelación de una inversión basada solamente en una consulta, que artificialmente se plantea como obligatoria, únicamente acarrea un mensaje de violación al Estado de Derecho, situación que los mercados financieros tomarán en cuenta en la evaluación riesgo-país, haciendo menos atractivo a México para la inversión extranjera, sin perjuicio de los empleos que dejarán de generarse”, señaló. 
La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas
 El Dr. José Ramón Cossío y Gustavo Santillana (expositores), así como el Dr. Héctor Herrera (moderador) en una sesión de Facebook para barristas y público en general

Si el argumento de cancelación de la planta es la existencia de hechos de corrupción, procede iniciar acciones legales en contra los responsables y una vez acreditado, se les castigue. La BMA exhortó a las autoridades federales a cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del país y los correspondientes tratados internacionales.

0 comentarios: