14 de marzo de 2020

ECONOMIA : Empeorará recesión de México en segundo trimestre, al agregarle el coronavirus , a las consecuencias del escenario negativo del 2019


Ciudad de México.- De mantenerse los efectos financieros del Covid-19, la economía mexicana entrará en recesión para el segundo trimestre del año, con una caída de 1.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), estimó Moody’s Analytics.
 “La economía mexicana no escapará de otra recesión si la pandemia del coronavirus empeora y se acelera alrededor del mundo.
Imagen
El país sufrirá no sólo por la proliferación de la infección y la debilidad del sistema de salud, también por los efectos económicos en el resto del mundo. 
La economía caerá en recesión para el segundo trimestre del año”, aseguró Alfredo Coutiño, director de Investigación Económica de Moody’s Analytics. 
Moody’s Analytics Wins IFRS 17 Solution of the Year at InsuranceERM Awards
Se estima que la economía mundial puede contraerse alrededor de 0.2 por ciento este año, al igual que la estadounidense. 
 El crecimiento de China se estima mucho menor a uno por ciento y para Latinoamérica se espera una contracción del 2 por ciento. 
 En el caso de México, se espera que la economía se contraiga más de 1.5 por ciento, afirmó Moody’s Analytics.
Imagen
Si bien los países más expuestos a los efectos económicos son aquellos más vinculados a China, México enfrenta el riesgo de un impacto económico amplificado, no sólo por su poca flexibilidad fiscal y monetaria, sino también por su debilidad económica, puntualizó la calificadora. Desafortunadamente, las limitantes y falta de preparación del sistema de salud aumentan el riesgo del esparcimiento de la enfermedad por la pobre habilidad de combatir el virus, señaló.
A pesar del bajo contacto comercial de México con China, se espera un impacto por la contracción de la economía internacional y por el lado doméstico.
Imagen
El impacto externo provendrá por la alta vinculación de México con el ciclo económico de Estados Unidos. En este caso, la contracción del vecino país del Norte se trasmitirá completamente a México. 
 El segundo impacto, por el lado doméstico, provendrá por las reacciones de política del país. 
 “El colapso financiero con la consecuente depreciación de la moneda y aumento de inflación, generarán la tradicional respuesta procíclica; la política fiscal y monetaria se verán forzadas a apretarse para evitar la aceleración de desequilibrios macroeconómicos y reducir la inestabilidad del mercado”, explicó.
Imagen
Se espera que la economía mexicana empiece a recuperarse hasta el segundo cuarto de 2021, hacia niveles del cuarto trimestre de 2019, afirmó Moody’s Analytics.
  Dan consejos financieros por coronavirus 
Sugieren ahorrar, no entrar en pánico ni comprar divisa estadounidense apresuradamente
Ahorrar, invertir y no hacer compras de pánico de dólares son algunas recomendaciones para proteger el dinero ante una posible crisis financiera, explicó el economista Juan Eleuterio Muñoz Rivera. 
 “Las crisis también traen oportunidades y hay que ser muy hábiles para aprovecharlas. 
En la frontera se recomienda no entrar en pánico, aquí nos afecta directamente la cotización del peso frente al dólar, en el aspecto individual pega mucho la disparidad –sobre todo en centros cambiarios– debido a que el interbancario se manifiesta de otra manera”, dijo. 
Imagen
           Economista Juan Eleuterio Muñoz Rivera, ex diputado y ex delegado de Economía en Chihuahua 
 “A nivel local el tipo de cambio se rige por la demanda inmediata, es decir, cuando hay pánico y se compran dólares, el precio se dispara de manera irracional, pero eso lo provocamos los mismos ciudadanos”, añadió. 
 El experto exhortó a la ciudadanía a no entrar en pánico y no comprar dólares si no se necesitan y buscar siempre la casa de cambio que tenga la mejor cotización. Ayer la divisa estadounidense alcanzó hasta 19.80 pesos a la venta en algunos centros cambiarios, mientras que la compra se ubicó en los 18.50 pesos por unidad.

Ahorrar-ahorrar-ahorrar-Son tiempos de ahorrar aseguran los expertos  

 “Este tipo de crisis puede provocar también problemas en la generación de empleos, sobre todo si se extiende a un plazo mayor a seis meses”, dijo Muñoz Rivera. El experto recomendó a la población cuidar su empleo actual, debido a que en caso de registrarse un problema de desempleo, los primeros en salir de las empresas podrían ser aquellos con bajo rendimiento o productividad.

 “Otra opción que se tiene es ahorrar o invertir, no precisamente deben ser montos elevados, sino más bien cantidades pequeñas de 100, 200 o 500 pesos. Existen hoy en día muchos instrumentos que lo permiten, aplicaciones, portales digitales, monedas, metales o hasta acciones que pueden ser oportunidades”, comentó. El economista señaló que invertir en estos momentos que las bolsas y fondos han sufrido un desplome, puede ser una oportunidad para generar rendimientos en poco tiempo.
Empeorará recesión de México en segundo trimestre
“A finales del 2002 muchos recordarán el brote del SARS en China, el cual desapareció entre marzo y abril del 2003, en ese entonces la bolsa cayó un 15%, sin embargo, se recuperó un 25% en dos meses, así que los que invirtieron durante ese período tuvieron un rendimiento muy alto en corto tiempo. La teoría es que eso puede pasar con el Covid-19, debido a que los especialistas aseguran que el virus puede desaparecer paulatinamente con el cambio de estación, ya que no soporta altas de temperaturas”, dijo.
 Finalmente afirmó que otra recomendación es esperar a ver los apoyos y esquemas que implementará el Gobierno mexicano como reducción de tasas de interés u oportunidades de crédito, con la intención de desarrollar algún nuevo negocio. 

https://diario.mx/seccion/Economia/


0 comentarios: