27 de marzo de 2020

CORONAVIRUS : Van al paro de labores 100 maquilas por su causa, algunas lo negocian como adelanto de vacaciones

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

ULTIMA HORA :Van al paro de labores 100 maquilas por COVID-19
Ciudad Juarez.-  Cada maquila negoció el salario, para que los trabajadores permanezcan en confinamiento en sus hogares, de dos a tres semanas, en prevención de posibles contagios
En atención a la contingencia del Coronavirus (COVID-19), 100 maquiladoras suspenderán labores en su totalidad a partir del 30 de marzo y adelantarán vacaciones a los trabajadores, medida que se replicará en las plantas vinculadas a la industria automotriz en Estados Unidos. 
La medida fue dada a conocer por Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, quien dijo que con responden a la contingencia en esta pandemia.
 Dijo que en Ciudad Juárez, de las 377 maquiladoras existentes, el 32 por ciento se dedica a la producción de autopartes, un 30 por ciento a los sistemas eléctricos y electrónicos, en su mayoría con relación con el sector automotriz. 

Aseguró que, algunas de la empresas están regresando a parte de su plantilla de personal, incluso, quienes realizan trabajo administrativo lo hacen de sus casas, pero a partir del próximo el paro será mayor. Señaló que las fábricas estarán en paro de dos a tres semanas, en tanto que se supera la emergencia sanitaria, que en México se declaró en fase dos, es decir, los contagios pasaron a ser foráneos a domésticos. 
Indicó que cada empresa negoció con los trabajadores, todo lo referente al pago de salarios, con el fin de no quedar desprotegidos de forma total y poder enfrentar el estado de cuarentena que vive el país. Chavira aseguró que ninguna de las empresas saldrá de la ciudad o del país y tampoco cerrará sus operaciones de forma definitiva, dado que esta frontera continúa como un polo atractivo a la inversión.
                                                            o0o0o0o0o0o
Ciudad Juárez:- Los problemas que enfrenta el sector maquilador de Ciudad Juárez por el Covid-19 se agudizan con la paralización de más empresas. Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez, detalló que con base en una encuesta que se realizó entre sus agremiados, 28 empresas respondieron que tienen planes de cerrar temporalmente por los estragos económicos que el virus ha dejado en todo el mundo. 
 Compartió que los cierres van de una a cuatro semanas, aunque en la mayoría predomina la suspensión de labores sólo por siete días a partir de la próxima semana. Otras todavía no definen por cuánto tiempo.

Aunque no detalló cifras del numero de afectados, el líder del gremio dijo que las plantas arreglaron con sus trabajadores pagarles una parte de su salario, mientras que las que cerrarán temporalmente les dieron vacaciones para no afectarlos. 
 En la localidad son 329 empresas las que emplean a 300 mil 444 personas, el 65 por ciento de la fuerza laboral en todo Juárez. 
 El gremio automotriz es el más afectado por el coronavirus, que llevó a cerrar varias armadoras en Estados Unidos, entre ellas General Motors, Ford, Chrysler, Toyota y Honda, para quienes las empresas locales fabrican algunos componentes.

Solas....las lineas de producción 
 Las industria electrónica es otra de las afectadas en su cadena de suministro debido a que no ha recibido los materiales que necesita para trabajar. Según datos dados a conocer por Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, entre ambos giros dan trabajo a 105 mil 561 personas. 
 El sector automotriz genera 43 mil 126 empleos, mientras que el eléctrico suma 62 mil 435. De las 329 empresas en la localidad, el 32 por ciento pertenece al giro automotriz. 
Aunque Juárez no cuenta propiamente con una armadora, entre los productos para autos que se fabrican aquí destacan balatas, sistemas eléctricos, frenos, arneses, focos, vestiduras para asientos, alarmas y bocinas. 
 Mientras que el 29 por ciento de las empresas locales fabrica electrónicos como televisiones, refrigeradores, computadoras y celulares. Aptiv fue una de las maquilas que redujo su producción por el cierre de las armadoras en Estados Unidos, mientras que Lear cerró una semana sus plantas en Juárez desde ayer.


0 comentarios: