28 de marzo de 2020

CORONAVIRUS : Recuerdan y hacen votos en Guaymas, por la suerte del Crucero Zandaam


Guaymas.-  Muchas las historias trágicas alrededor de la pandemia del Coronavirus, pero la protagonizada por ahora en el Crucero Zandaam de la naviera Holland America , es un evento fuera de serie, por lo conmocionante de esa vivencia.
Varado en aguas de Panamá, sin recibir la anuencia para cruzar el Canal transoceanico y llegar al Puerto de Everglades, Florida , con cuatro muertos de Coronavirus abordo, y otros 138 casos sospechosos del mismo mal.
La compañía, del grupo Carnival, dijo que confía en que el Zandaam llegará al Puerto Everglades el 30 de marzo. EFE/C. Lemos
Al margen de la tragedia que mantiene preocupado al mundo, aquí en este puerto guaymense , como en ningún otro lugar de Sonora, se comparten sentimientos de solidaridad, mas porque el Zandaam estuvo aquí en un viaje promocional , en febrero  del 2010, ocasión en que mil de sus mil cien pasajeros resolvieron bajar   y disfrutar el día , conviviendo con vecinos , autoridades y prestadores de servicios turísticos .

Aspectos del crucero. Foto Afp
Ultima Hora :  Panamá cambió de postura y permitirá que un crucero anclado en aguas del Pacífico, en que se reportó la muerte de cuatro ocupantes y dos casos de coronavirus, atraviese el canal interoceánico con rumbo a Estados Unidos por razones humanitarias. 
El Ministerio de Salud de Panamá informó el sábado en un comunicado que en coordinación con los administradores del canal se decidió reevaluar la medida debido al riesgo de salud que viven los pasajeros del barco turístico Zaandam. 
“Por esta razón se les permitirá transitar por la vía interoceánica para que sigan su travesía... pero se aclara que ningún pasajero, ni la tripulación de esta embarcación podrán desembarcar en suelo panameño”, señaló.
 El Ministerio no precisó cuándo se realizaría el tránsito, pero que se realizará con el uso de todas las medidas de biodiversidad posibles. Todos los barcos que cruzan el canal requieren de personal de la vía marítima panameña a bordo, entre ellos pilotos y trabajadores que colocan los cables durante el cruce dentro de las esclusas. Inicialmente y por razones de salud, Panamá no había autorizado el paso del crucero. 
Aspectos del crucero. Foto Afp
Más tarde, la Autoridad del Canal de Panamá indicó que luego de recibir la autorización del Ministerio de Salud de permitir el paso del Zaandam por razones humanitarias, “el canal de está preparando para recibir al buque en las aguas de la vía interoceánica”. Refirió que el crucero se encontraba el sábado en un anclaje fuera de aguas del canal

0 comentarios: