28 de marzo de 2020

CORONAVIRUS : Es Chihuahua el único Estado , con laboratorio certificado para pruebas del coronavirus


Ciudad Juárez.- El estado de Chihuahua es el único en el país que cuenta con laboratorio certificado para realizar las pruebas de Covid–19, indicaron autoridades de Salud en el estado. En conferencia de prensa, se indicó que la unidad tiene la capacidad de procesar miles de pruebas de diversas patologías y arrojar resultados en corto tiempo.
La jefa de Biología Molecular del Laboratorio Estatal, Gabriela Anchondo, informó que actualmente esta unidad es la única certificada en el estado de Chihuahua por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para desarrollar las pruebas de Covid-19.

estetoscopio encima de un libro azul Roberto Vázquez Campuzano
 “Covid es el nuevo diagnóstico que acabamos de implementar pero manejamos diferentes tipos de pruebas; ahorita trabajamos en tres tipos de influenza, con la rickettsia que es de gran importancia; tenemos un diagnóstico de panel viral respiratorio en el que se incluyen 14 diferentes virus y entre los se encuentran cuatro tipos de sepa coronavirus”, indicó. 
Explicó además que las personas que toman las muestras en las unidades médicas y jurisdicciones sanitarias, así como quienes las procesan, cuentan con Equipo de Bioseguridad Nivel 3, que corresponde a la protección que se requiere para manejar agentes desconocidos. 
Especialista llenado una muestra en laboratorio
Dijo que la muestra se lleva en un embalaje especial al Laboratorio Estatal para realizar la extracción, en donde se realiza a través de un robot que automatiza todos los procesos necesarios y mediante una técnica denominada Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que se refiere a la amplificación del ADN para su lectura; finalmente, el robot entrega automáticamente el resultado de la prueba ya interpretada. 
Imagen
 Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de Salud, dijo que ya se cuenta con el líquido para realizar las muestras, lo cual, de acuerdo con información que había trascendido, era necesario para realizar el traslado de las pruebas.

0 comentarios: