30 de marzo de 2020

CORONAVIRUS : Damnificados # 1°, los meseros, vgr los 5 mil de Juarez

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Ciudad Juárez.- Por las mañanas y a la hora de la comida casi todas las mesas del pequeño restaurante del hotel Manport se ocupan con empleados de oficinas, policías, maestros o adultos mayores cuyas propinas, comentan meseros del establecimiento, componen hasta el doble de sus salarios fijos. La reducción de actividades iniciada desde la semana pasada en prevención de la pandemia de Covid 19, sin embargo, empezó ya a mermar sus ingresos hasta un 50 por ciento y, por tanto, también sus gastos. 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.        La imagen puede contener: piscina y tabla

 “No nos queda más que limitarnos, como en gustos o compras para los niños, como tenis o mochilas, cosas que a veces no se tienen que renovar”, dijo Karen Parra, que trabaja como mesera en el negocio, en cuyo exterior había una cartulina anunciando “por contingencia, sólo comida para llevar”. Estimaciones de la delegación local de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) indican que, en Ciudad Juárez, hay alrededor de cinco mil meseros que verán una afectación en sus percepciones económicas por las restricciones para el aforo ordenada por el acuerdo 049/2020, publicado el miércoles por el Gobierno del Estado. 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
 “El mesero sigue teniendo su salario base, pero ellos viven de propinas”, dijo Martín García, presidente en esta frontera de dicho órgano empresarial. 
 “Ellos son ahorita los que levantan el pedido; vamos a pensar que al llegar al restaurante, el mesero le levanta la orden al cliente, se le entrega y es la forma en la que de alguna u otra forma puede tener su propina”, agregó García, al explicar los términos que ordena el decreto del gobierno estatal.
La imagen puede contener: texto
En la zona Pronaf, meseros entrevistados dijeron haber empezado por reducir gastos como el uso de plataformas digitales para servicios de transporte y algunas compras de alimentos. “En mi casa ya se empieza a comprar menos comida, hay atún y sopas instantáneas, ya casi no hay leche ni huevo”, dijo David M., de 24 años y quien, ante la falta de comensales, dijo dedicarse a hacer tareas de limpieza en su trabajo. 
 Martín García dijo considerar que las restricciones dictadas por el gobierno estatal para el consumo en restaurantes son necesarias en función de la seguridad sanitaria ante la pandemia, pero también que presentan un reto de sobrevivencia para los alrededor de cuatro mil 500 establecimientos formales de comida que se calcula hay en la ciudad.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Hasta un 98 por ciento de los integrantes del sector, dijo García, son pequeños y medianos empresarios que viven al día con compromisos obrero-patronales, además de los pagos de servicios y rentas. Algunos de estos locales, dijo, no tenían ni aun la modalidad de servicio a domicilio y al menos unos 50, hasta el pasado miércoles, habían ya tomado la decisión de cerrar temporalmente. “Tenemos dos opciones: una de ellas es cerrar temporalmente u operar en esas condiciones de cocina abierta. Ahí lo que tenemos que hacer, cada dueño de negocio, es evaluar la conveniencia de operar de esa forma”, dijo García. 

 “Porque hay negocios en los que el costo operativo por el volumen de venta para llevar no será suficiente y les conviene mejor cerrar, porque el costo de operación será mayor que la venta, pero eso es decisión de cada negocio especifico”, agregó.
 En el restaurante del hotel Manport, César Hernández, de 29 años y quien también trabaja como mesero en ese negocio de su familia, dice no haber todavía notado el impacto de la reducción de las propinas porque no sale a lugares por el cierre de lugares de entretenimiento. 
La imagen puede contener: 1 persona, de pie
Su familia, sin embargo, dice, enfrenta una reducción de clientela que él no había visto ni en los años de mayor violencia en la ciudad y la presión, agrega, de proveedores y servicios cuyos pagos “no nos esperan”.

https://diario.mx/economia/peligran-ingresos-de-cinco-mil-meseros-20200327-1645412.html

0 comentarios: